Hipnosis 2022

Hipbone Slim And The Kneejerks

Hipbone Slim And The Kneejerks — You’ve Been Rumbled!

Crowntopper Records
2023
9/10

Sonidos primitivos de garage y punk para cavernícolas modernos que se niegan a seguir modas pasajeras

Un año sin nueva música de Sir Bald Diddley simplemente no puede ocurrir. Desde hace 30 años el guitarrista británico se ha convertido en una de las personas más prolíficas del mundo. Tan solo para empezar este 2023 ya tiene listos dos trabajos con su proyecto Hipbone Slim And The Kneejerks. No importa lo que ocurra en el resto del planeta porque siempre tiene tiempo disponible para dejar constancia de su trabajo.

Es imposible llevar un registro de todos los lanzamientos de este grupo aunque en poco más de una década ya acumula poco más de 15 discos y múltiples sencillos. Además todos los trabajos han sido publicados por prestigiosos sellos como Voodoo Rhythm Records, Beast Records, FOLC Records, Dirty Water Records y Screaming Apple Records. Se trata de la realeza del rock & roll y para la que no existen modas pasajeras.

Ahora bien, desde hace mucho el músico inglés ha conformado su propio universo musical. A través de proyectos como The Kneejerk Reactions, Louie And The Louies, Beat Seeking Missiles y The Legs se mantiene activo pero siempre con un estilo particular. Su mayor virtud es que se alimenta de diversas fuentes pero el resultado final siempre lleva su peculiar esencia.

A lo largo de tantos años ha navegado por las olas de la música surf, garage, R&B, ska y fratrock pero jamás se ha ahogado. Mientras que otra de sus características es que cuando no se encuentra de gira por el mundo se encierra en un estudio para dejar constancia de su trabajo.

Con esto en mente, este 2023 empieza con mucho trabajo para Hipbone Slim And The Kneejerks por la publicación de dos discos de forma simultánea. En el pasado ya escribimos acerca de Gone to the Dogs pero ahora toca es momento de conocer a su «hermano gemelo». Algo en lo que no cambia es que se trata de un auténtico festín para los amantes de los sonidos primitivos. Para la ejecución de los instrumentos no está solo porque lo acompañan Pete Scoundrel (Thee Cybermen) en el bajo y Bash Brand (Thee Milkshakes, Thee Headcoats, The Masonics, Pretty Things, Downliner Sect y Link Wray) en la batería. De esta forma se consigue un power trío de máximo poder que amenaza con destruir todo a su paso.

Un álbum siempre debe empezar de forma potente para captar la atención necesaria y precisamente es lo que ocurre aquí. La fiesta se desata desde el primer segundo con “Fly In A Jar”. La guitarra cuadrada de Bald Diddley se sacude de un lado a otro sin detenerse.

Mientras que la faceta instrumental está representada por “The Hairy Mosquito”. No solo deslumbra por su simpático título sino también por su sonido en donde realmente se recrea el aleteo de un pequeño insecto volador. Aunque en este caso no es necesario rociar algún tipo de veneno sino tan solo bailar como un orangután al ritmo de la batería.

Las 14 piezas son originales pero también hay algunos invitados especiales que enriquecen el sonido. Tal es el caso de Spencer Evoy (Los Torontos y MFC Chicken), quien es dueño de unos envidiables pulmones con los que le saca fuego a su saxofón. Para demostrarlo, “Double Kill You” es una colaboración que trae de regreso a unos veinteañeros The Sonics.

El resultado final de esta nueva obra de Hipbone Slim And The Kneejerks es igual al de cualquiera de sus trabajos previos y eso se debe interpretar como un halago. Aquí no hay una evolución sonora y sus integrantes no han madurado porque eso no es necesario. Tan solo se trata de rock & roll grasoso ejecutado con el mínimo de elementos pero a máxima potencia.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us