Hipnosis 2022

Hipbone Slim - Gone To The Dogs

Hipbone Slim And The Kneejerks — Gone to the Dogs

Crowntopper Records
2023
9/10

Rock más básico que las tablas de multiplicar para bailar a ritmo de fuzz

Existen músicos que no conocen la palabra descanso porque de forma permanente se mantienen activos. Dentro de esta selecta lista de workaholics hay uno que destaca y se trata de Sir Bald Diddley. El guitarrista inglés es uno de los hombres más trabajadores del mundo y para este inicio de 2023 tiene listos dos álbumes con su proyecto Hipbone Slim And The Kneejerks.

Lo más sorprendente de Mark Painter, como aparece en su acta de nacimiento, es que no se cansa de crear nuevas bandas. Tan solo para enumerar algunos de los proyectos se encuentran The Kneejerk Reactions, Louie And The Louies, Beat Seeking Missiles y The Legs. Conseguir su discografía completa es una tarea realmente imposible.

Por otra parte, más allá del nombre del grupo, al final todos tienen algo en común y es amor por el rock & roll primigenio. En ocasiones también incorpora elementos de garage, música surf, R&B, y fratrock. Aunque lo más destacado es que siempre logra una mezcolanza con la que se pasea de un género a otro sin ninguna dificultad y jamás se siente forzada.

Ahora bien, aunque gran parte de la pandemia Hipbone Slim And The Kneejerks se mantuvo alejado de los escenarios (por obvias razones), el conjunto tuvo un aumento en popularidad. El motivo tiene nombre y apellido y se llama Stranger Things.

La cuarta temporada de la popular serie de Netflix no solo ayudó para que nuevas generaciones pudieran escuchar por primera vez a Metallica y Kate Bush. El soundtrack del programa también incluyó “Legless”, una vieja canción del trío británico. De esta forma, millones de jóvenes pudieron escuchar, tal vez de forma accidental, a uno de los máximos exponentes del rock cavernícola en la actualidad.

Pero ahora es momento de hablar acerca del presente de este tridente en el que también participan Pete Scoundrel (Thee Cybermen) en el bajo y Bash Brand (Thee Milkshakes, Thee Headcoats, The Masonics, Pretty Things, Downliner Sect y Link Wray) en la batería. Con un currículum tan grande lo único que se puede esperar es una bomba sonora y precisamente eso es lo que se obtiene.

Ambos materiales son editados por el sello Crowntopper Records y para los más aferrados también hay un 7” que incluye dos temas de cada disco. Pero ahora es momento de hablar de Gone to the Dogs y una de sus virtudes es que contiene sonidos más básicos que las tablas de multiplicar.

Todo empieza con “Lou Anne” y la guitarra de Bald Diddley que no tiene nada que envidiar a Bo Diddley. Mientras que su robusta voz sale de las bocinas para invocar un baile desordenado como hacían los negros afrodescendientes antes de la invención del rock & roll. Pero el LP no solo destaca por los gritos esquizofrénicos sino también por los momentos instrumentales como “Shawknee” que mantiene una aura biker que de inmediato hace pensar en Davie Allan And The Arrows.

Por otra parte, otra de las características de Hipbone Slim And The Kneejerks es que puede convertir cualquier frase en una canción. El mejor ejemplo es “So Wrong, She’s Right” porque detrás de una letra que podría ser un chiste de una rutina de stand up construye un bailable pieza para sacudir las caderas.

Mientras que “Don’t Push Your Luck” se inclina hacia el garage y al igual que un torna aumenta en intensidad hasta explotar a media canción. En tanto que “Chop Suey Louie” es otra composición instrumental que mantiene una fuerte relación con Los Straitjackets. La música es tan poderosa que no necesita de voces para transmitir mensajes.

Son un total de 14 temas los que conforman este material que funciona como un homenaje para toda la música que dio a conocer lo que hoy llamamos rock & roll. Y para los que no sea suficiente el contenido del disco entonces deben escuchar de inmediato You’ve Been Rumbled!, el otro trabajo del trío con el que se conforma un doble álbum de sonidos primitivos pero que se escuchan actuales.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us