Hipnosis 2022

The Maharajas — Rock'n'Roll Graduates

The Maharajas — Rock’n’Roll Graduates

Chaputa Records
2022
9/10

Garage energético protagonizado por guitarras con fuzz y teclados hipnóticos para reventar las bocinas

Para algunos el rock & roll es mucho más que un estilo musical. Se trata de una forma de vida que no se abandona al terminar los conciertos o salir de los estudios de grabación. Además es un sentimiento universal que no distingue fronteras geográficas. Desde México hasta los sitios más recónditos del planeta siempre hay agrupaciones como The Maharajas que se empeñan en ejecutar música sudorosa a máximo volumen.

A pesar de que otros géneros son más populares, la simpleza del ritmo de 4/4 jamás ha pasado de moda. Desde hace más de medio siglo ha sido la banda sonora de millones de personas. Mientras que en su vertiente más rudimentaria y primigenia, también conocida como garage, ha sobrevivido gracias a la necedad de algunas personas.

Un claro ejemplo es Jens Lindberg, un joven originario de Suecia que desde principios de los ochenta descubrió la guitarra con fuzz y desde entonces jamás ha abandonado este sonido. Sus primeras incursiones profesionales fueron con Crimson Shadows, The Stomach Mouths y The Highspeed V. Cada proyecto tuvo una vida pasajera con lanzamientos limitados que hoy son altamente valorados por los coleccionistas.

Su influencia es tan grande que algunos de sus paisanos como The Hives lo mencionan como su mentor. Mientras que desde finales de los noventa encabeza a The Maharajas, grupo con el que se mantiene hasta la actualidad. La única diferencia es que ahora tiene algunas arrugas en el rostro pero su energía se mantiene intacta.

Para el octavo material del cuarteto no hay cambios a la fórmula porque suena exactamente igual a todos los trabajos previos… lo cual es un halago. Es música sin complicaciones y desde la abridora “Another Lover” empieza el rasgueo de guitarras que recuerda al beat inglés de los sesenta. Mientras que una armónica que se pasea a lo largo del tema hace recordar a The Cynics.

Una constante en la trayectoria del combo es cantar sobre desamor y en este caso “Don’t Need You Baby” es la pieza perfecta para cualquier persona con heridas en el corazón. Pero no se debe confundir porque de ninguna manera es una balada sino una poderosa composición con una batería incesante.

Por su parte, la cara más psicodélica del álbum se puede apreciar en “Just Another Pretty Face”. La aparición de un teclado regresa el tiempo varias décadas al pasado y hace pensar en Question Mark & The Mysterians. Mientras que un elemento indispensable dentro del garage es el pedal de fuzz y aquí se escucha en todo momento. La guitarra suena como el aleteo de una mosca que surca los aires y se niega a desaparecer.

En ese mismo camino también se encuentra “I’m On My Way”, otra pieza con un teclado hipnótico que podría encantar a una serpiente. En tanto que “Johnnie The Walker” se inclina hacia una estructura básica que tiene demasiadas similitudes con los amos del rock sueco: The Nomads.

Publicado por el sello portugués Chaputa Records, el nuevo trabajo de The Maharajas es un homenaje al rock & roll primitivo. No hay virtuosismo ni pretensiones de estrellato porque aquí no son necesarias. En cambio, las 13 canciones resaltan por su fuerza y entusiasmo que se transmite a través de las bocinas.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us