Hipnosis 2022

The Men - New York City

The Men — New York City

Fuzz Club Records
2023
9/10

Punk neoyorquino que huele a peligro y tiene la misma energía que un niño de 10 años

La riqueza musical de Nueva York es tan grande que de forma permanente aparecen nuevas agrupaciones en todos los géneros. Dentro del rock corrosivo y gritón hay un nombre que destaca del resto por su trabajo constante y es The Men. El cuarteto no se cansa de trabajar y ahora presenta su nuevo material en el que repite la dosis de rock con guitarrazos acelerados.

Desde la generación beat quedó claro que el friolento clima de esa ciudad era el caldo de cultivo ideal para los outsiders. Al poco tiempo se cambió el jazz por los sonidos vanguardistas y surgió Velvet Underground. Desde entonces siempre han existido agrupaciones que generan revoluciones completas como ocurrió con los Ramones.

Uno de los últimos casos que incluso quedó registrado en el libro y documental Meet Me in the Bathroom fue el de la generación del cambio de milenio. El tridente capitaneado por The Strokes, Yeah Yeah Yeahs e Interpol hizo bailar a Nueva York durante el mandato de la cero tolerancia de Rudolph Giuliani.

Pero aunque algunos insisten en que el rock está muerto y hoy solo hay sonidos bailables generados por una computadora, la realidad es muy distinta. La necedad y necesidad son las principales motivaciones por las que hay jóvenes que deciden agarrar una guitarra y la hacen sonar lo más fuerte posible.

Uno de los hijos de la última generación que veía videos musicales en MTV es The Men. El combo nació en el 2008, justo cuando las redes sociales adquirieron relevancia y se transformaron en un medio masivo de comunicación. Desde entonces ha sido uno de los proyectos más prolíficos porque todo el tiempo se encuentra de gira o en la grabación de nuevos álbumes.

Su trabajo más reciente simplemente lleva por título New York City y ya es el noveno de su creciente discografía. Pero mientras algunos grupos adquieren un sonido más endeble y manejable con el pasar de los años, aquí ocurrió exactamente lo contrario. El resultado se traduce en 10 violentas canciones de puro rock sudoroso.

Durante los últimos trabajos del cuarteto conformado por Mark Perro (voz y guitarra), Nick Chiericozzi (voz y guitarra), Rich Samis (batería) y Kevin Faulkner (bajo) se observaba un sonido más variado. En algún momento incluso incorporaron elementos del country en sus melodías. Pero ahora los integrantes optaron por regresar a sus raíces y hacer el disco más salvaje de su carrera.

Con lo anterior en mente, el proyecto consigue un sonido que navega entre el post punk y el post hardcore. El estilo recuerda los momentos más enojados de Joy Division y Dinosaur Jr. en donde los gritos y las guitarras se roban el protagonismo. Al momento de dar play lo primero que suena es “Hard Livin’” y la furia se prolonga durante 30 minutos en donde hay un golpe tras otro.

La fórmula es tan sencilla que recuerda a la época dorada de The Stooges. Lo único que se necesita es una frase fácil de memorizar para el coro y el resto es música a máximo volumen que logre reventar las bocinas. Por lo mismo también hay un puente directo con el punk del 77, en especial en temas como “Echo” y “Through The Night” que incluso huelen a cerveza y peligro.

Por su parte, el nuevo LP de The Men también marca su debut con el sello inglés Fuzz Club Records. Todas las piezas recuerdan no solo a una noche de fiesta en Nueva York sino en cualquier parte del mundo porque la diversión es universal. Es rock sin maquillaje pero con más energía que un niño de 10 años.

undefine

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us