Hipnosis 2022

The Routes - Lead Lined Clouds

The Routes — Lead Lined Clouds

Soundflat Records / Otitis Media Records
2023
9/10

Garage lleno de fuzz para escuchar con el cerebro abierto y poder viajar hasta galaxias remotas

El descanso no se hizo para todos porque algunas personas son tan obsesivas con el trabajo que nunca tienen tiempo libre. Aunque lo más importante es aprovechar cada día para componer y dejar un registro de todo lo realizado. Dentro de la extensa escena de garage actual hay un nombre que se escucha con frecuencia y es el de The Routes. El motivo es porque de manera constante el proyecto tiene música nueva y este inicio de 2023 no es la excepción.

Apenas ha transcurrido poco más de una década desde el nacimiento de la banda y desde entonces su ritmo de trabajo ha sido demasiado prolífico. La muestra más clara es que ya está listo el álbum número 13 en su discografía. Muy pocas agrupaciones pueden presumir algo así, aunque lo más importante es que no solo se trata de cantidad sino de calidad.

El responsable de todo es Chris Jack, quien es un hombre orquesta que jamás se cansa y puede ejecutar toda clase de instrumentos. Como parte de su vida personal tuvo que cambiar su natal Inglaterra para instalarse en Japón con su nueva familia. Desde entonces la pequeña ciudad de Oita es el lugar en el que reside.

Con la paz espiritual y el desarrollo tecnológico de la nación asiática, el multiinstrumentista es el único miembro fijo de The Routes. A lo largo de los años ha publicado materiales que deambulan entre la música surf, el garage, la psicodelia y hasta hizo un reverberante tributo a Kraftwerk.

Para su más reciente aventura se acompañó de Bryan Styles (batería y percusiones) para componer 10 canciones inspiradas por el rock & roll de los sesenta. Son temas sencillos pero eso no significa que sean simples.

Desde el primer instante se aprecia una clara influencia de compilaciones como la Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era. El legado de The 13th Floor Elevators y The Seeds llega al presente mediante este nuevo LP publicado en vinilo por el sello alemán Soundflat Records y en CD por el americano Otitis Media Records.

La guitarra cargada de fuzz se combina con un psicodélico teclado en “Drained” para comenzar con la sesión de hipnosis. No hay momento para descansar porque de inmediato se enlaza con “Lead Lined Clouds” en donde el sonido lisérgico se mantiene. Es música para escuchar con el cerebro abierto y poder viajar hasta galaxias remotas.

A diferencia de los últimos trabajos ahora no es instrumental sino que se trata de composiciones con voz. Aunque en piezas como “Attention” y “Opinions” la comunicación se transmite a través de gritos que recuerdan a la versión juvenil de The Who.

El mejor complemento de la parte sonora siempre es la contraparte gráfica. En este caso la artista portuguesa Eye Am Bunny se encargó de la ilustración de la portada. Su estilo basado en el uso de colores y la exploración mental retrata a la perfección el contenido del álbum.

Además de ser una prolífica banda, lo que realmente distingue a The Routes es la capacidad de transformación y mutación. Puede pasar de la ejecución de suaves melodías instrumentales a feroces piezas sonoras pero siempre mantiene un estilo definido.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us