Hipnosis 2022

O Tortuga — Hombre Perro de Tlatelolco

O Tortuga 

Hombre perro de Tlatelolco

2022

O Tortuga

8

Por: Alba Nahima

Un tenue recorrido al crecimiento

O Tortuga nos deleita con su tercer álbum el cual salió a la luz el pasado 11/11, trabajo donde la banda muestra una nueva etapa, una madurez en perspectiva del origen de la agrupación y en el modo evolutivo de sus vivencias entre los integrantes, todo esto sin dejar atrás el toque garaje que los representa en conjunto al sonido de un rock clásico mexicano.

Este trabajo se centra principalmente en México, su cultura y raíces, eso lo podemos apreciar en primer lugar por el arte que eligieron para este disco, siendo el colectivo Wrovers los encargados de darle color y vida a la portada de Hombre perro de Tlatelolco, retratando ahí el ciclo de la vida y muerte desde la visión de las culturas antiguas de México.

Parte de esta representación se puede apreciar en el video oficial de “Despiertame” donde se ve una persona con mascara de perro (tonal) lo cual es pieza importante en el sentido representativo del álbum, esta canción es un tributo al amor desde una perspectiva de libertad y crecimiento la cual fue grabada durante la pandemia. «Enamorado y bendito y Hare mi señora (Coatlicue)» también son engranes simbológicos en nuestra cultura mexicana que sigue latente y converge en la modernidad sin dejar perder nuestras raíces. La banda no pudo dejar de recordar el mar lo cual fue tema latente en su primer álbum O tortuga, “Sirena Morena” es un lucero entre todas las canciones, una balada romántica y suave que habla de un encuentro de amor en el océano.

La banda ahora conformada por Paco, Santi y Fer ha ido moderando su ritmo musical y lirico, en tiempos de crecimiento que sirven para reflexionar e ir por nuevos rumbos no hace falta perder la esencia, O tortuga demuestra que podemos crecer sin asfixiar la diversión en el paso por la vida.

O Tortuga desde Tlatelolco (en vivo)

En los primeros días de diciembre O Tortuga compartió en youtube una sesión en vivo, la cual fue grabada en Febrero de este año justo al culminar su último álbum, fue precisamente la temática de un toquín casero en el pequeño departamento 809 del edificio Presidente Juárez situado en Tlatelolco, hogar y estudio donde fue realizado Hombre perro de Tlatelolco.

Ahí estuvo un grupo reducido de personas, viejos y nuevos amigos que tuvieron la fortuna de estar presentes en ese memorable lugar, que al llevar el nombre de su último trabajo termina siendo un espacio místico donde la banda depositó su esencia y magia al realizar su último álbum.

Paco, Santi, Fer y Tochi con su singular simpatía y una ventana detrás que muestra la ciudad al anochecer y edificios vecinos, en un espacio reducido y poca luz empiezan a tocar canciones de su primer disco dónde escuchamos temas como “Palma linda”, “Tatiana”, “Siempre vago” y “Ferrari” representantes de la eterna juventud y continuando con canciones de su nuevo álbum las cuáles fueron tocadas primera vez frente a una audiencia, “Enamorado y bendito”, “Hare mi señora (Coatlicue)” la cual es un himno a la diosa mexica y un rezo tal como menciona Fer, “Creo que empiezo a entender el amor” y concluyendo la sesión con “Despiértame”.Sin duda O Tortuga tuvo una excelente iniciativa al documentar esta presentación, dejando en claro el significado que tiene Tlatelolco para la banda. La sesión además de youtube la puedes encontrar también en Spotify.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us