Hipnosis 2022

Los Palms - Skeleton Ranch

Los Palms — Skeleton Ranch

Fuzz Club Records
2022
8/10

Rock psicodélico desde Australia que emana la misma calidez que los rayos del Sol

Durante décadas Australia fue un país con poco reconocimiento internacional a nivel musical. Fueron contadas las agrupaciones de rock que lograron dar el salto hacia el extranjero como AC/DC y Radio Birdman y demostraron que en esa región inhóspita también les gustan los guitarrazos. Aunque durante los últimos años eso ha cambiado y la nueva generación tiene dentro de sus representantes a Los Palms.

Uno de los culpables de este recambio es King Gizzard & The Lizard Wizard. El combo no solo se ha dedicado grabar una cantidad grosera de álbumes sino que también le ha dado una nueva cara a la psicodelia. Su influencia ha llegado a todo el mundo y de forma natural ha generado un tsunami entre sus connacionales.

Con esto en mente, ahora ya no se mira a Oceanía como una tierra desconocida sino que cada vez hay nuevos proyectos que logran traspasar fronteras. Lo que antes era una isla enorme alejada del mundo ahora parece una tierra bastante familiar con la que muchos se sienten identificados.

Todo lo anterior conduce a la pequeña ciudad de Adelaida en donde no todo son canguros. También hay jóvenes interesados en la música y producir sensaciones hipnóticas con los sonidos que emanan sus instrumentos. La camada más reciente está comandada por Los Palms, un quinteto que este 2022 presenta su primer LP.

El conjunto conformado por Ant Candlish (guitarra y voz), Arthurson (guitarra), Nathan Solly (bajo), Code Andrusko (batería) y Will Bahnisch (teclado) se ha dado a conocer por su interesante combinación musical. Por una parte, toma elementos del rock psicodélico de Estados Unidos de los sesenta, pero además también hay rasgos de las agrupaciones de la misma época que surgieron en Perú.

Dicho de otro modo, la propuesta se sitúa en un punto medio entre 13th Floor Elevators con Los Destellos y Los Holy’s. Hay guitarras con mucha distorsión pero también percusiones que invitan a sacudir las caderas. El resultado ha sido bautizado por los propios integrantes como Desert Jangle.

El debut del combo, publicado por el sello inglés Fuzz Club Records, arranca con “Scared of Saturday Nights”. Se trata de una pieza que recuerda a L.A. Witch por su ritmo cadencioso creado para hacer bailar a los muertos. Mientras que “I Don’t Wanna Be Cool” tiene un título bastante engañoso porque con estos sonidos el grupo australiano podría convertirse en la nueva sensación musical.

Por su parte, una de las composiciones mejor logradas es “Just A Sin” gracias a su aura mística. La guitarra con fuzz retumba como el aleteo de una mosca y jamás desaparece. Su impacto llega hasta lo más profundo del hipotálamo.

A pesar de la juventud de los integrantes de Los Palms, su trabajo contiene la elegancia de Levitation Room y la suficiente calidez de Holy Wave. Además consagra a Australia como el nuevo epicentro mundial de la psicodelia. Es música que produce una sensación similar a caminar a la orilla del mar bajo los rayos del Sol.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us