Hipnosis 2022

Sonic Emerson — Rescate Lento

Por: Javier Armenia

Rescate Lento

Arts & Crafts México

2022 

9

Sebastián Neyra presenta el segundo LP como Sonic Emerson, una mezcla de géneros que detonan distintas emociones en un vaivén de ritmos y sonidos ambientales.

Por años nos dicen que el ser humano le teme a lo que le es extraño, que ese rechazo es algo natural y que así será la mayoría de las veces. Conforme crecemos, creamos nuestros propios criterios que delimitan lo que nos parece raro y lo que apreciamos como algo normal y con la música pasa exactamente lo mismo, tardamos en definir nuestros gustos y cuando eso sucede, rara vez aceptamos algo de un género distinto. Con Sonic Emerson puede que ocurra eso, en una primera escucha puede ser que su música parezca extraña e ininteligible, pero cuando prestas atención y comprendes las densas capas de instrumentos y sonidos que conforman sus canciones, entonces comienzas a mudar la música de este increíble proyecto de lo extraño a lo fascinante.

Hace unas semanas, Sonic Emerson publicó su nuevo disco titulado Rescate Lento con el apoyo de Arts & Crafts México. Este nuevo álbum es todo un agasajo musical, aunque solo esté compuesto por 10 canciones y dure menos de 38 minutos, cada pista es un deleite para el oído que busca nuevos horizontes para explorar en sus listas de reproducción. Si nos vamos a lo general, Rescate Lento es una fusión entre el jazz y otros géneros como el funk, soul, shoegaze y lo alternativo, lo que reina en este álbum son los efectos y los sintetizadores que añaden capas complejas pero descifrables a cada tema. Algo que también es digno de resaltar es que las canciones guardan su distancia entre sí mismas, pero no se alejan del estilo que busca establecer Sonic Emerson en este disco, un sonido experimental que se siente como si todo lo que se grabara quedara en la primera toma, así, sin necesidad de varias tomas, en resumen, algo que se siente intuitivo sin ser improvisado.

Rescate Lento abre con «Jazz Funk» y de inmediato nos deja ver qué es lo que podremos encontrar en las siguientes nueve canciones: drum machine, sintetizadores, bajeos espesos, notas al aire de teclados y arpegios de guitarras electricas que convierten la canción en algo elegante y sofisticado. La parte «jazzera» está en canciones como «Viento Sóplame»«Una Rosa» y «Cosa Seria», son temas que ganan fuerza en los cortes imperfectos de los instrumentos y cuya ambientación es digna de un pub de Nueva Orleans, en concreto lo que destaca por sí solo es justo esto último, la manera en que crea una sensación de penumbra que envuelve e intriga a quien escucha.

Tal vez las partes más experimentales y en donde parece que se corta el mood del disco, viene en «Vicisitudes», una canción que comienza con un bajeo exquisito y que continua con una batería rockerona acompañada de guitarras cargadas de distorsión, además es de las pocas canciones de Rescate Lento que tienen letra. «Sueños Pasajeros» es otra canción que cuya percepción con la que es escuchada cambia radicalmente con respecto a escucharla como sencillo y oírla en conjunto con las demás canciones del disco porque, aunque corta, condensa otros sonidos que se repiten poco en otros temas. En realidad te ocurrirá que prefieras un estilo sobre de otro en este disco, e incluso podrías decantarte por lo que hay en medio entre una línea y la otra, lo que es un hecho, es que Rescate Lento es un disco que expandirá tu cosmos musical y lo enriquecerá con una propuesta distinta a cualquier otra cosa que hayas querido encasillar en un solo género, con Sonic Emerson y más con este disco, no podrás hacerlo, pero será algo que te cautivará y querrás escuchar un par de veces más para descubrir la mayor cantidad de sonidos y la mayor cantidad de emociones que se avivarán en ti dependiendo del lugar y lo que te encuentres haciendo.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us