Hipnosis 2022

Doctor Explosión — Superioridad Moral

Doctor Explosión — Superioridad Moral

Slovenly Recordings
2022
9/10

Rock & roll energético sin complicadas fórmulas ni falsas pretensiones

La evolución musical es una característica que se puede escuchar en la mayoría de las bandas. Al comparar su primer álbum con el último es bastante claro que hay cambios motivados por sus aspiraciones y la mentalidad de sus integrantes. Aunque también existen casos como el de Doctor Explosión en donde la base del sonido es la misma porque como dijo AC/DC: cuando algo funciona no hay necesidad de modificarlo.

Tuvieron que transcurrir 11 años para tener un nuevo LP del combo originario de Guijón, España, pero por fin es una realidad. La espera no fue un capricho sino simplemente porque el fundador del grupo, Jorge Muñoz, es uno de los hombres más ocupados del mundo. Su compromiso con la música es total y por eso se ha convertido en uno de los productores más afamados del rock & roll.

Su pasión por los sonidos antiguos lo llevó a fundar el estudio de grabación Circo Perrotti. En ese espacio plagado de equipo vintage y 100% analógico es donde transcurre la mayor parte del tiempo. Como productor se ha encargado de grabar a los proyectos más finos de garage de los últimos años. Desde Wau Y Los Arrrghs!!! y The Staggers hasta The Masonics y Hollywood Sinners.

Fueron muchos años de enfocarse en otros pero ahora Jorge decidió darle continuidad a su banda principal con el apoyo de Slovenly Recordings. Lo primero que distingue esta nueva etapa de Doctor Explosión es que aparecen caras nuevas. Para completar el cuarteto están César Crespo (guitarra), Conrado Martín (batería) y Dani Montero (bajo).

Por otra parte, a pesar del cambio de integrantes no existen grandes modificaciones en el sonido. La esencia se mantiene y por lo tanto se puede esperar mucha energía con canciones sencillas influenciadas por el rock & roll de los sesenta. Aquí no hay virtuosismo ni falsas pretensiones sino honestidad para lograr que los demás se pasen un buen rato.

Una fotografía tomada en una de las fechas del grupo a México en 2019 es la bienvenida del disco. La imagen en pleno «orgasmo auditivo» es el reflejo de cualquier concierto del combo y en donde no existen diferencias entre músicos y público. Todos son iguales y tienen el mismo derecho a divertirse.

Con respecto al contenido, la bienvenida la ofrece “Insatisfacción” con sus guitarras con fuzz. De inmediato empieza la acción porque es un huracán que arranca todo lo que se encuentra a su paso. No hay momento para descansar porque son tres minutos de poderío y en donde cada elemento encaja a la perfección como piezas de Tetris.

Más allá de la furia, en “La Gente No Sabe Gastar” se aprecia un estilo más cercano al beat y en donde destaca la letra. En este caso se trata de una burla al consumismo actual y la práctica monótona de comprar sin pensar. En el mismo camino también se encuentra “Vestir de Mujer”, una pieza que se burla del machismo con la misma inteligencia que lo hace Almodóvar con sus películas.

Pero mientras hay letras que tardan semanas y hasta meses en ser escritas, también existen otras en donde todo fluye de forma natural y se escriben en cuestión de horas. El ejemplo preciso es “El Día Que David Bowie Murió”, un tema que Jorge escribió el 11 de enero de 2016, tan solo un día después del fallecimiento del Duque Blanco. De forma honesta es una crónica sobre la forma en que recibió esta trágica noticia y la acompaña con unos riffs de guitarra que recuerdan a la versión más energética de The Who.

Por su parte, los aficionados a las baterías energéticas tienen en “Apego Evitativo” una composición infalible. Es punk rock en su máxima expresión para sacudir el cuerpo y repetir el título una y otra vez. La fórmula es muy sencilla y en un concierto lleno de público amenaza con ser una invitación al pogo.

Pasó mucho tiempo pero al escuchar el nuevo trabajo de Doctor Explosión es como si los años no hubieran transcurrido. A pesar de que se trata de una banda con más de 30 años de trayectoria se escucha como si fuera el debut de unos veinteañeros. Es puro y absoluto rock & roll ejecutado con honestidad para hacer que los demás pasen un rato agradable.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us