Hipnosis 2022

Modern Stars — Space Trips For The Masses

Modern Stars — Space Trips For The Masses

Little Cloud Records
2022
8/10

Sonidos cósmicos que generan viajes oníricos y experiencias sensoriales

La imagen de un astronauta bañado en una neblina verdosa que protagoniza la portada del nuevo disco de Modern Stars no es gratuita. En realidad es una ilustración que describe a la perfección lo que se puede esperar al escuchar el material. Es un aviso ante el inminente viaje que empieza desde el primer minuto y el cual se prolonga por más de media hora.

El ritmo de vida actual está basado en la velocidad. Poder conocer al instante lo que ocurre en cualquier parte del mundo tiene sus aspectos positivos pero también hay otros adversos. Ahora todo se mide en likes y no hay tiempo para disfrutar de las cosas más banales. El simple concepto de álbum se ha perdido dentro de la música porque la mayoría prefiere las canciones sueltas.

El ejercicio de escuchar con tranquilidad un LP parece una práctica en peligro de extinción. Pero el problema no solo es del público sino también de los músicos. Por fortuna hay algunas excepciones a la regla como un trío italiano que ha logrado transformar los sueños en experiencias sensoriales.

En este caso se trata de Modern Stars, el cual se ha posicionado como una de las máximas promesas dentro del shoegaze. Aunque el sonido es mucho más complejo porque también contiene elementos electrónicos y fuertes dosis de psicodelia.

Después de dos materiales ahora el tridente tiene listo su nuevo álbum, el cual marca su debut con el sello americano Little Cloud Records. Se trata de siete piezas que tienen como hilo conductor la obsesión del humano para conocer otros planetas y viajar al espacio exterior. Se trata de un tema que está más vigente que nunca gracias a emporios como Space X y los constantes experimentos de la NASA.

Todo empieza con una breve introducción en “Starlight” que recuerda a lo hecho en el pasado por Tomita y Jean-Michel Jarre y en años recientes por M83. El ritmo protagonizado por un sintetizador es lento e hipnótico y se conecta de inmediato con la cósmica “Monkey Blues”. La voz de Andrea Merolle imita a un fantasma que se pasea por todo el lugar sin ser visto pero que no se puede ignorar.

El sonido se ubica en un punto medio entre Velvet Underground, Jesus And Mary Chain y Spacemen 3. Con tan solo escuchar las notas se puede viajar con los ojos cerrados. Mientras que la batería adopta un ritmo robótico y en cada pieza se prolonga hasta el infinito.

Por su parte, en “My Messiah Left Me Behind” destacan los aullidos y gritos tenebrosos. El ambiente cósmico junto a la estela sonora conduce hasta proyectos actuales como Lorelle Meets The Obsolete. Es música que parece haber sido creada en otro tiempo y galaxia.

Más allá de las siete piezas que contiene el nuevo trabajo de Modern Stars, todo se siente como si fuera una sola composición de media hora. El viaje empieza por los oídos pero se prolonga a los demás sentidos hasta crear un viaje onírico. No es necesario ser un astronauta para visitar otros planetas porque con esta música se puede alcanzar lugares nunca antes explorados.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us