Hipnosis 2022

Entrevista con SLIFT

Por: Marco Villatoro

Cuando el stoner rock toma aires de epopeya cósmica.

Entre las crecientes y prolíficas propuestas del rock francés al mercado extranjero, SLIFT es uno de los actos que están llamando la atención por su gran calidad musical, pericia instrumental y talento para orquestar su trabajo. 

Las giras fuera de su país y su participación en festivales internacionales dan fe de lo bien manejado que tienen su proyecto. El trío de stoner rock con aires de progresivo está conformado por Jean Fossat (guitarra), Rémi Fossat (bajo) y Canek Flores (batería), dos hermanos de sangre y uno de armas, que visitaron México recientemente, el 25 de octubre del 2022 para ser exactos, como parte de su tour por Norteamérica. 

Pudimos hacer un intercambio de preguntas y respuestas con la triada para conocer más de su gira, su más reciente disco UMMON y algunos otros detalles de sus próximos planes. 

Es asombroso venir al continente americano. Somos una banda de rock del sur de Francia, los tres nos conocemos desde hace mucho tiempo y hemos estado en todo tipo de escenarios, desde conciertos en nuestra pequeña escuela hasta ahora, una gira en América. Es algo difícil de creer. Estamos felices de estar aquí y hacerlo juntos». 

Comenta la banda sobre salir por primera vez a este lado del mundo. Aun cuando han visitado muchos escenarios de Europa, llegar tan lejos sigue siendo asombroso. ¿Y para quién no? Un logro que pueden tachar de su lista. 

Pero lo más importante es la camaradería entre los tres, compartir tantos años y lograr sus metas juntos y por separado, eso es testigo de una buena relación. Pero no todo ha sido sencillo, en 2020 vieron pausados esos sueños gracias a la maldita pandemia que ya todos tenemos más que presente. 

El mal momento le atinó a la promoción de su, en ese entonces, recién editado disco UMMON. Pero el grupo supo salir adelante y aprovechar las oportunidades que el encierro ofrecía, pudieron grabar una sesión en vivo para la estación de radio de Seattle KEXP, lo cual les ayudó a catapultar dicho álbum. 

Tuvimos suerte de grabar esta sesión en vivo con KEXP, que nos permitió tener gran visibilidad en Internet mientras todo el mundo estaba confinado. Tomamos la oportunidad para componer las bases de nuestro siguiente disco, mientras esperábamos el regreso de los conciertos». 

En lo que esperamos el primer adelanto de esta nueva producción, el trío pudo tomar carretera nuevamente y salir a tocar, presentándose en grandes eventos alrededor del mundo como Hellfest, Pukkelpop, Desertfest, Levitation y Desert Daze. 

Estos conciertos los encuentran importantes e impresionantes, pero consideran que no hay nada como poder tocar en foros más pequeños, donde el contacto y la reacción de su audiencia es más revitalizante. 

El sonido es mejor y la relación con el público definitivamente es mucho mejor. La gente reacciona bien, a veces enloquecen, brincan por todas partes, otras ocasiones solo cierran los ojos y se viajan, algunas más piensan que es muy ruidoso». 

La gira por Norteamérica de SLIFT fue una realidad y eso los llevó a tocar en Bajo Circuito de la Ciudad de México el 25 de octubre, una experiencia única que les emociona por el simple hecho de viajar a un país al que nunca han estado, además de que consideran a nuestro país como un buen semillero para el rock psicodélico. No tardaron en mostrar su emoción por conocer al público mexicano. 

Estos logros y esta gira que los trajo son bien merecidos, como muestra está lo que han obtenido con su disco UMMON, un álbum bien recibido tanto por la crítica como por los fanáticos. No es para menos, pues se muestra una evolución clara y enorme en su sonido y calidad.  

La evolución es natural. Todo este tiempo hemos expandido nuestras influencias musicales, hemos tocado mucho, eso nos ha ayudado a forjar nuestro sonido en vivo y lo dejamos vivir por sí mismo y ver hasta dónde nos lleva». 

Parte de esta evolución se debe a la buena comunicación y sinergia de la banda, la hermandad entre los tres integrantes y el gran tiempo que han convivido les hace tener una comunicación que va más allá de las palabras, sobre todo a la hora de tocar y componer.  

Nuestra composición se ha vuelto muy instintiva. A veces sabemos que es lo que piensa uno de nosotros antes de que si quiera le pase por la mente». 

Pero parte importante de UMMON no es solo la música, el arte del disco y la narrativa de sus letras jugó un papel importante para hacerlo un álbum tan complejo. Sus ilustraciones están basadas en las de “The Bird Of Dust” de Caza y Bazolli, así como en las novelas Odisea de Homero, Hyperion de Dan Simmons y la cinta Prometheus de Ridley Scott. 

Cuando descubrimos ‘L’Oiseau Poussière’ sabíamos que tenía que ser nuestra portada. Luego nos dimos cuenta de que el disco comparte temas con ‘Bird of Dust’». 

Pero como mencionamos más arriba, la banda ya se prepara para trabajar en su próximo álbum. Al respecto, se concentrarán en terminar de componer y grabar, para después tomar un pequeño descanso y disfrutar a sus familias. Todo cuando terminen su actual gira por el continente americano.  

Aunque si se da la oportunidad, les gustaría grabar un disco en vivo también. Quizás podría ser en México. Sin duda estaríamos encantados. 

SLIFT es una banda que vale la pena escuchar y repasar varias veces, pues cada vez que le das una vuelta a sus discos, encuentras más detalles en sus grabaciones y percibes distinto su música. Ya esperamos con ansias escuchar su siguiente material. 

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us