Hipnosis 2022

Goat — Oh Death

Por: María José López Torres

Disquera: Rocket Recordings

Año: 2022

Calificación: 8

Una danza tornasol con la muerte.

Difiere del miedo, del corrosivo acecho en las sienes, de la falta de aliento anímico, de los asintotismos corpusculares de la ceguera: Oh Death, el nuevo álbum de Goat, es incendiario y desafiante. Los miembros de la banda no se desviven en las desesperaciones incautas de la muerte, ni buscan perpetuar la idea del deceso como un acontecimiento mera y únicamente trágico.

Al contrario, la quinta producción discográfica de Goat se presenta como ritual que evoca la bienvenida y la aceptación de nuestro único destino cierto, derrochando excentricismo, místicas revelaciones y psicodelia entintada en trazos de funk, jazz y rock. El mismo arte de portada, colorido y ciertamente exorbitado por influencias del surrealismo, da cuenta de lo que Oh Death resguarda entre sus vértebras.

Soon You Die” es el primer ritual sonoro del disco, encabezando la apertura de la semilla necrótica: es el origen mismo de la trascendencia hacia otro plano y un recordatorio de hacia dónde vamos dirigidos. A partir de él, surge lo que yo me atrevo a etiquetar como “el alumbramiento de las danzas tornasoles”. En otras palabras, se trata de una serie de coreografías al son no solo de la muerte, sino también de la vida.

Chukua Pesa”, “Under No Nation” y “Do The Dance” se distinguen como las tres primeras de ellas, indagando en lo que verdaderamente importa de estar vivos y cómo podemos aprovecharnos de ello, siendo conscientes de nuestro inminente fin.

Apegoat”, “Goatmilk” y “Blow The Horns” se encargan de llevar dicha energía a otro nivel: mirar de frente a la muerte, pupila a pupila, resulta más que satisfactorio. El brío funky de cada una de estas piezas se expande en un discurso de liberación ante lo efímero, abrazando cada una de sus partículas intrínsecas y glorificándolas en una espiral de dicha y veneración. En este punto, es más que obvio el mensaje de Goat: ¿de qué sirve
temerle a la muerte, cuando se puede bailar con ella? Y no solo se atreve a intercambiar pasos con ella, sino que llega al extremo de hacer de ella una sátira.

Remind Yourself” y “Blessings” dan paso a la expulsión de la tensión acumulada durante todo este tiempo y le dan un lugar a un escenario un tanto más introspectivo y en paz. “Passes Like Clouds” da por concluido el trayecto, invocando las últimas fotografías de vida palpitantes en la memoria.

Oh Death representa el epítome de todas las connotaciones alrededor de la muerte, sincronizando sus puntos en común y transgrediendo sus limitantes, logrando enarbolar una auténtica danza tornasol con la ahora querida Flaca.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us