Hipnosis 2022

King Gizzard and the Lizard Wizard — Changes

Por: Alba Nahima

Disquera: KGLW
Año: 2022
Calificación: 9

Una caja musical con lo elemental, divertido y sobresaliente de King Gizzard

El vigésimo tercer álbum de los australianos llegó fluyendo con la luz que dejaron álbumes como Gumboot soup y Sketches of Brunswick East, rebasado de sonidos versátiles y melodías pegadizas, el pop psicodélico que se aprecia viene con un puñado de jazz-funk-soul y progresiones que reverberan en su mezcla de instrumentalización.

Es el segundo álbum donde apreciamos a los integrantes en la portada, que quizá en una sola toma pudo quedar listo, esta vez notándoles espontáneos y con toda su naturalidad que los distingue, con un rasgo de satisfacción y frescura, esto apegado al concepto del disco, a un nivel de cambios que han ido consolidando su posición en la música y también a nivel personal entre toda la experiencia que a cada uno les ha dejado la banda.

Iniciando con “Change” encontramos 13 minutos de un jam que lleva varias fases, una pieza que de principio a fin encuentras la variación de elementos clásicos como los vocales tenues de Stu, “Hate dancin” mantiene una contraria al título ya que Mackenzie, autor de la letra, menciona que comenzó a escribir sobre su odio a bailar dándose cuenta que concluyó que ama bailar, en el vídeo oficial vemos a los miembros de la banda danzar con alegría,  “Astroturf” una breve y dulce canción contiene un pasaje típico con la flauta y recorre rincones existenciales en su letra, “Gondii” es una melodía enérgica con fusiones y sintetizadores a los 80’s, concluyendo con “Short change” que exterioriza sintetizadores que efervecen un sonido espacial.

Aunque se escuche como un álbum elemental más, los miembros de la banda mencionan que, teóricamente, fue uno de los álbumes más complejos que han realizado ya que inicialmente no contaban con un amplio vocabulario musical por ahí del año 2017, tomó cinco años concluir y completar las ideas con las que contaban desde aquel año, todo este proceso inspiró en mucho a las letras que encontramos en las 7 canciones del disco. La banda quería probar que tan lejos podría llegar oscilando con solo dos acordes, tomando muy en serio la idea pudieron llegar lejos y garantizar un éxito con Changes.

Changes es la muestra que aún las bandas más productivas como lo es King Gizzard and the Lizard Wizard, necesitan paciencia y mucho tiempo para producir un trabajo elaborado, y que lanzar álbumes simultáneamente no significa que estos sean irreflexivos y sinsentido.

La banda no tiene pensado parar por el momento ya que se avecinan los álbumes #24 y #25, siempre podremos tener cualquier tipo de expectativa porque nos van a sorprender de cualquier manera.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us