Hipnosis 2022

Entrevista con Tempers

La contradicción armónica como pilar creativo de un sonido inesperado.

Por Manu Portillo

Entramos a la mejor semana del año, la cual culminará con la realización del Festival Hipnosis 2022, y para comenzar esta recta final presentamos una plática que tuvimos con Tempers, uno de los proyectos que forman parte del cartel y quienes serán los encargados de dar vida al festival en sus actos de apertura.

Tempers llega a México con New Meaning bajo el brazo, un álbum que nos lleva a descubrir una nueva faceta del proyecto neoyorkino, mientras nos guía por un camino de introspección con una sonoridad compleja. Tal vez, el sonido que se presenta dentro de este material no es el mismo al que Tempers nos tiene acostumbrados, pero lo que queda claro es que Jasmine y Eddie dieron un salto hacia un abismo profundo que apareció durante un momento de crisis, y surgieron con un álbum de la misma profundidad y complejidad que caracterizó al contexto global de los últimos años.

Bueno este álbum fue escrito durante un periodo sin precedentes en el que nos cuestionamos nuestra mera existencia, la estructura de la sociedad y sobre si la vida volvería a ser lo que era. Esto nos llevó a un extremo más profundo y convincente, sobre nuestro propio cuestionamiento de la vida. Para mí, fue pensar sobre lo que hace significante a la vida, ya que en un momento de crisis podemos caer en la desesperación”, explicó Jasmine.

Durante la plática Eddie dio la calve para la comprensión del material comentando que “la vida fue tan callada por un momento, que pudimos apreciar hasta el sonido más sutil de lo que nos rodeaba”. Esto se refleja dentro de New Meaning, presentando un sonido más pausado e introspectivo que, dentro de un espació específico, nos lleva a la expresión de las emociones a través del baile, pero dentro de los muros de nuestro hogar puede representar una guía sonora hacia la reflexión sobre nuestro dolor.

Escribimos en un momento en el que nuestros cuerpos se convirtieron en una amenaza. Creo que en un momento así no es apropiado escribir un álbum que nos haga ser indiferentes ante las situaciones que acechan al mundo. Tal vez a algunos le funcione así, pero nosotros quisimos tomar un camino más reflexivo y filosófico. Además, estuve escuchando mucha música ambiental, lo que permeó a esta producción”, continuó Jasmine.

Si buscamos describir este nuevo sonido del proyecto originario de Nueva York, podríamos recurrir a los términos misterio y tensión. Esto debido a que el dúo disfruta de trabajar con sentimientos contrarios, mientras buscan una armonía dentro de su temática sonora. “Así es nuestra música. Tiene la identidad de ser contradictoria y compleja fusionando energías opuestas, mientras sintoniza a la audiencia en caminos de incertidumbre, creando la afirmación de que realmente no conocemos muchas cosas del mundo y de nosotros mismos”, afirmó Jasmine.

Atravesar todos estos sentimientos de tensión y negatividad, ponen a prueba a los artistas, quienes pueden continuar por la misma línea de producción y mantener a todos sus seguidores felices. Ante este dilema, Tempers decidió tomar un camino distinto y se permitió explorar todas las emociones que experimentó durante los últimos y complicados años, plasmando toda la esencia introspectiva que ahora, en lugar de retumbar dentro de las paredes metálicas de alguna nave industrial, retumba dentro del espíritu abrumado de sus seguidores que poco a poco retoman el ritmo de esta nueva vida moderna.

El volver a disfrutar de toda esta dinámica sensorial mediante presentaciones en vivo, nos crea gran emoción, ya que regresamos a esos espacios en los que tiempo se vuelve imperceptible y el sonido toma control total sobre nuestro cuerpo. En palabras de Jasmine: “Amo tocar en vivo. Se siente como un momento fuera del tiempo. Son espacios atemporales, que me encanta disfrutar sin importar en que parte del mundo me encuentre”.

Tempers disfrutará de un cierre de año lleno de trabajo y de viajes entre distintas ciudades del mundo en las que podrá desplegar su propuesta sonora sin límites. Esta semana el proyecto neoyorquino llega a nuestro país para el Festival Hipnosis 2022, y durante la plática comentaron su gran emoción de convivir con el público mexicano, además de elogiar la identidad del festival.

Siento que la temática está muy enfocada en un aspecto alternativo de la música. El festival hipnosis entrega un rango increíble de talento, presentando propuestas muy diversas e interesantes, por lo que estamos emocionados de formar parte de este gran evento”, dijo Eddie.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us