Hipnosis 2022

Brutus — Unison Life

Por: Marco Villatoro (@markdiablo)

Unison Life

Sargent House Records

2022 

10

Progresivo y poderoso, un tercer álbum que consagra al grupo como una de las bandas más completas de la actualidad.

Han pasado cinco años desde que escuchamos el disco debut de Brutus, Burst, el camino suena corto, pero ha sido un largo trecho. Cuando volteas a ver sus primeros temas y los comparas con lo actual, descubres el centro de su evolución. 

Si bien el trío originario de Bélgica mantiene sus bases en el progresivo y de post-rock, es un hecho que han pulido y hecho suyo su estilo, con tintes de punk y noise en sus cuerdas, con golpes de math en sus tambores y mezclas de hardcore melódico o grunge en la voz. 

Este año recibimos su tercera grabación original de larga duración, Unison Life, álbum que demuestra el gran trabajo del grupo como conjunto musical y su crecimiento como compositores. 

Abren con “Miles Away”, una canción que nos da una tranquilla y suave bienvenida, que va subiendo de tono e intensidad con el paso de los segundos y que nos deja bien preparados para sacar toda la energía con “Brave”, una canción tan poderosa en su sonido como en su letra, la cual toca temas de depresión, miedos y ansiedad. 

Llegamos a “Victoria”, uno de los temas más populares del álbum hasta ahora, que mantiene el estilo del grupo intacto, bueno para la colección de éxitos. Es en “What Have We Done” donde salen de su zona de confort y nos presentan una balada rock, lentamente se incrusta en tus oídos, es una pieza digna de recordar y cantar. 

A mitad del disco encontramos “Dust”, que contraria a la anterior, esta canción tiene el potente estilo de su primer álbum, una batería que viaja veloz y se enreda con las distorsiones de la guitarra, suena épico, dan ganas de saltar del sillón y estar hasta el frente del escenario. Debe sonar impresionante en vivo. 

«Liar” es un tema que en su melodía suena un tanto alegre, con un tinte punk rock en su estructura. Sin embargo, la letra es de las más tristes de la producción, tocando las relaciones tóxicas y la forma en la que uno se da cuenta y abre los ojos ante los excesos. 

A partir de aquí Unison Life baja un poco sus tiempos, mas no su intensidad. “Chainlife” es otro tema que comienza lento. Guitarras melódicas y distorsiones que acompañan la melodía, la batería gana velocidad mientras avanza hasta casi desaparecer en el puente. 

Los riffs de “Storm” nos reciben con esa técnica que ya es característica de Stijn Vanhoegaerden, una mezcla deliciosa cuando se alcanza con la voz y los platillos de Stefanie Mannaerts

Casi para cerrar, “Dreamlife” nos lleva a esas texturas del grunge en su introducción, versos que contrastan con los coros gracias a la velocidad y rangos vocales. Finalmente, “Desert Rain” juega más con lo experimental, dándose el lujo de un jamming casi al final, quizás el tema más progresivo de todo el álbum. 

Brutus nunca decepciona, ésta tercera entrega no solo demuestra los avances del grupo en su sonido y asienta su técnica, algo que grita «esto es Brutus«. Su dirección es muy clara, al igual que su misión. 

Unison Life es una grabación que, aunque no se considere conceptual, mantiene un hilo conductor en sus tópicos y sus melodías. Letras que reflejan su sentir respecto a los espectros personales, a los problemas sociales, arropados por un manto de brutalidad. Cada track está bien colocado, en orden, ninguno sobra.

Sus canciones que te invitan a gritar y sacar esos fantasmas de tu interior, con música que de lejos se nota bien orquestada, cuidada. Un álbum muy completo y que sube su nivel a cada minuto de su reproducción.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us