Hipnosis 2022

Entrevista con Mengers

Por: José Javier Armenia

Reinvención constante para continuar por la línea del anti rock.

Qué difícil resulta para una banda escapar de la calificación por género musical, también se complica cada vez más para la prensa necia que quiere encasillar únicamente en un género a cada propuesta musical el definir todo dentro de lo establecido. Mengers es un power trio que ha logrado navegar por la industria con el estandarte del ‘anti rock’ durante más de cinco años y en pocos días saldrá su nuevo LP, i/O, el cual plasma de manera muy clara la idea detrás de Mengers.

La dualidad es la temática central del disco, toda nuestra realidad y todo lo que somos en realidad está centrado como en una dualidad. Todo el disco empezó con nosotros en nuestros cuartos durante la pandemia, era una etapa de transición en donde todo parecía que estaba apagado, pero al mismo tiempo todo estaba encendido. Lo que quisimos crear con el disco fueron canciones muy pesadas y bailables, como el caso de ‘RAM’ o el caso de ‘i/O’, pero también canciones apagadas y tristes, entonces el disco está balanceado entre ambos lados” nos comenta Carlos con respecto a lo que hay detrás de i/O.

Aunque Mengers podría encontrarse dentro del punk y algunos de sus subgéneros, a la banda eso no le interesa en lo más mínimo ya que sus integrantes consideran que nada está establecido y todo puede modificarse en pro de un proyecto emergente. “Siempre hemos sido muy fans del punk, pero descubrimos que el punk muchas veces no debe ser solo la violencia energética, tiene que ser también voltear hacia adentro, recalcar muchas cosas, quejarte de muchas cosas y no solo empujones” declara Pablo y añade que “estamos en un nuevo ambiente y creo que la gente está disponiéndose más a apoyar la escena local, lo digo porque siento que antes de la pandemia todo era un poco más complicado, pero ahorita la gente está volteando a este asunto de nuevo y creo que sí hay propuestas muy sólidas y estamos en un gran momento para la música independiente en México”.

Fue justo el no querer repetir la fórmula una y otra vez lo que llevó a Mengers a buscar nuevas variantes en el punk y el rock y Carlos lo explica de la siguiente manera: “pusimos muchas cosas en perspectiva y vimos cuáles eran muchos de los errores de las bandas y uno de ellos era que se copian mucho a si mismos. Quisimos hacer un disco que rompiera con todo el estereotipo que pudiera tener la banda y al mismo tiempo plantear algo nuevo que se identifique con un sonido”.

Si algo define muy bien una escena musical en México es que puede ser o muy unida o muy dispersa, afortunadamente desde hace aproximadamente siete y ocho años, la escena punk nacional está más unida y jalan todos parejos, o al menos esa es la perspectiva que tiene Carlos, “están bandas como Belafonte Sensacional o Sgt Peppers, son agrupaciones que encarnan dos tipos de vida completamente distintos, mientras unos son del norte, otros son chilangos. Las Margaritas Podridas tienen esa onda de fashion/glam o grunge y bandas como Diles Que No Me Maten que son más artísticas, todas encarnan distintas realidades de México y aún así no se siente que sean ajenos, todo se mueve en una misma escena”.

Otro de los asuntos que resultan bastante interesante, es el de la filosofía que sigue Mengers, se basa en la convicción de ir contra la idealización que se creó de los rockstars de los ochentas para replantear el valor musical del género. Según Pablo, Mengers es “la banda ‘anti rock’, queremos
jugar con lo que hemos escuchado todo toda la vida, con Led Zeppelin o Black Sabbath, pero a la vez queremos destruir ese viejo régimen de bandas que dejan algo y queremos construir una nueva escena”.

Vamos en contra de la idea del rock que se hizo en los ochentas, esa onda del wey glam que busca la fama por la fama, ese que no intenta retratar lo real y se basa en fórmulas ya establecidas. Nosotros no queremos ser una banda de fórmulas, sino una banda que siempre esté proponiendo, algo que siempre dijimos fue ‘no hay que pensar que el disco sale en 2022, sino que lo van a escuchar en el 2030’”, añade Carlos.

Por si no lo sabías, Menger se enfrascará en una gira por el norte del país y el sur de Estados Unidos durante estos últimos días de octubre y las primeras semanas de noviembre en lo que será su tour más largo y con más forma hasta la fecha. Para Pablo este logro era algo inimaginable
cuando comenzó Mengers: «Nunca creí que una canciones que hicimos ensayando en la casa los tres, sirviera para abrirle a King Gizzard & The Lizard Wizard o a A Place To Bury Strangers, son cosas que nos motivan un chingo y nos hacen sentir felices”.

Por su parte, Carlos comenta cuál ha sido la evolución de la banda de sus primeros conciertos a los que van a tener en estos días: “eran toquines en casas, iban nada más como tres personas, pero fue algo muy divertido. Además, teníamos la ventaja de que casi todas eran en CDMX, entonces si eran en viernes o sábado, regresábamos a nuestra casa. Está es la gira más grande que hemos tenido hasta el momento y la verdad si estamos muy emocionados porque nunca pensamos que las canciones que compusiéramos en nuestra casa, nos llevaran tan lejos”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us