Hipnosis 2022

Mengers — I/O

Por: Hugo Islas


Disquera: Devil In The Woods
Año: 2022
Calificación: 9

¿ENCENDIDO/APAGADO? EL POTENCIAL SONORO DE MENGERS.

¿Puede el sonido abrir las puertas de nuestra percepción? ¿La música es capaz de transportarnos a otra capa de la realidad? ¿Cuál es la diferencia entre ruido, música, sonido? ¿Hay límites para la distorsión y saturación en el espectro sonoro? ¿Quién y cómo se imponen los cánones con los que juzgamos lo que escuchamos? Mis tímpanos retumban y mi cabeza gira alrededor de estas y más preguntas al escuchar a los originarios de la Magdalena Contreras, Mengers. Este trío poderoso nos receta una alta dosis sónica distorsionada y una cruda crítica a la vida pandémica con su nuevo material I/O, su tercer larga duración que suena a una expansión y experimentación sonora.

La introducción al universo de I/O es vertiginosa, distorsionada y cargada de movimiento, parece el inicio de un viaje hacia el «ERRROR» u horror de vivir en «Automático», canción que hace una crítica a la forma de vida actual en la que la automatización y el  sin sentido invaden nuestra existencia, haciendo de la anomia nuestro «Eje Central», tema que habla de la pérdida de la identidad a consecuencia de seguir el sueño corporativo que se muestra como la única opción “viable”  ante el caos posmoderno a lo que Mengers grita contundentemente “Fuera, fuera, fuera!”.

Transitamos a una parte más introspectiva y oscura del álbum con «u», dejarnos de pretensiones es lo que hay que hacer para encontrar «El Camino» , track con una singular distorsión de guitarra que llega hasta el recoveco más profundo del tímpano, con una base sumamente distorsionada que completa la atmósfera caótica de andar por la vida en el lado creepy donde nada tiene sentido, ni siquiera uno mismo.

«RAM» es una rola agresiva y muy distorsionada en la que se escucha el rugido de las máquinas haciendo música, una batería consistente nos ata a este conglomerado que suena industrial y tecnológico a la vez, que sirve de preludio para el tema que da nombre al disco I/O, un duro golpe al ego, poniendo el ojo en la manera en la que el sistema solo genera fotocopias de días, de personas, de cosas, de todo: nacer crecer y desaparecer”. El título hace referencia a las siglas utilizadas en los aparatos electrónicos para encender y apagar, un interruptor que, en la proximidad de posmoderna, tal vez tendremos integrados los humanos como las máquinas que pretenden que seamos.

El álbum fue producido por Hugo Quezada, quien tiene un estilo potente y experimental que impregna y enriquece los proyectos en los que trabaja, quienes tienen por estandarte la libertad creativa. Grabado en el mítico y emblemático estudio Progreso Nacional ubicado en el corazón de la metrópoli, en la colonia San Rafael de donde han salido placas de bandas como Belafonte Sensacional, Diles que no me maten, Mabe Fratti y más exponentes de esta nueva generación musical  que en nada le debe a las anteriores y que toman su discurso para dialogar con un público cada vez más sediento y exigente.

Estamos ante un material que goza de ser una oda a la excentricidad; inmersión fuera del lugar común y que te lleva lejos de la zona de confort; sonoridades que nos enfrentan a nosotros mismos y nuestro estilo de vida; una propuesta para salir de lo establecido por el sistema; ir al caos y enfrentar sus consecuencias; revelarse ante todo y cuestionarnos el status quo. La maquinaria de Mengers, está encendida y no va a parar hasta las últimas consecuencias.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us