Hipnosis 2022

Entrevista con Supersilverhaze

Ante todas las adversidades Diego y Patricio lograron lanzar su LP debut, A Pesar De Todo, por eso mismo platicamos con ambos acerca del proceso de creación de este álbum.

Por Javier Armenia

¿Cuántas bandas se habrán quedado en el camino debido a la pandemia? ¿Cuántos proyectos valiosos habrán desaparecido estos últimos tres años? Seguramente fueron muchos, pero así como hubo agrupaciones que tuvieron un desenlace prematuro, hay otras como Supersilverhaze que lograron sortear con éxito las dificultades derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19 y otras vicisitudes de la vida para así después publicar su primer LP titulado A Pesar De Todo, un nombre muy acorde a la corta trayectoria de esta banda.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Supersilverhaze (@ssh_sur)

«Ha sido un trayecto bastante raro para una banda porque las primeras rolas que salieron en 2018, en realidad las habíamos grabado en 2016. Ha sido un proceso muy interrumpido, nuestro año más activo, cuando dijimos ‘Esto es una banda, hay que sacarlo adelante’ fue 2018/2019, pero estábamos trabajando con música creada en 2016. Pasó la pandemia, el proceso de grabación y ahorita que ya estamos tocando, tenemos nuevo alineación, es decir, tantas cosas han cambiado que los tres jóvenes que éramos en 2016 con influencias de doom, stoner y cosas más setenteras pues obviamente han mutado. Todo lo que hemos sacado se ha compuesto de distintas maneras» dice Patricio mientras que Diego complementa comentando que «Antes había un sentido de urgencia en sacar todo. En un inicio grabamos siete canciones en un mes, pero no salieron sino hasta 2018, después ya teníamos el momentum y sacamos el EP de Mugre, Pelos, Sangre, Muerte, o sea íbamos muy bien, incluso la última fecha de Supersilverhaze fue en 2019 en un show de Hipnosis y apenas ahora regresamos a los shows después de tres años. Es más, simplemente la edad, los miembros y las referencias nos hicieron cambiar a un proyecto más ambicioso».

A Pesar De Todo es un título que cobra mucho sentido cuando conoces la historia detrás de la gestación de este álbum, Diego comenta que este disco no fue solo una expresión artística, «En lo personal a mí me ayudó a navegar todo lo que había sucedido, como un escape», por su parte, Patricio nos cuenta que el resultado final no se alejó demasiado de la idea inicial con la que fue creado este disco.

Desde el momento de concepción de la idea hasta que decidimos hacer el último take grabando, pasó como un año y para entonces ya se sentían muy formadas, ya estaba seguro de ellas, no dudábamos, pasaron en la prueba del tiempo dentro de nuestro propio filtro o estándar»

El disco debut de Supersilverhaze es una idea muy aterrizada con una narrativa muy clara, incluso la estructura del álbum está definida de tal forma en la que no se percibe un cambio repentino entre los sonidos de una canción con respecto a las demás, todas conforman un mismo concepto y esto fue totalmente premeditado por la banda. «Desde que lo empezamos a escribir queríamos clavarnos mucho en la secuencia de las canciones y tratar de contar una historia, darle un concepto y creemos que salió bien porque no es un álbum tedioso de una hora el cual te tienes que chutar para entender la narrativa, este es de media horita y creemos que con eso fue bastante es bastante efectivo» comenta Patricio y Diego resume en tres puntos la composición de A Pesar De Todo: «Hubo muchas cosas que teníamos en cuenta; una era la experiencia de escucha, sí fue muy consciente no hacer un álbum muy largo, otra fue que siempre que pensamos en cómo queríamos que fuera el primer disco de la banda y también fue un poco platicar las ideas que nos emocionaban de otros discos y otras bandas que admiramos».

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Supersilverhaze (@ssh_sur)

Al final, era inevitable omitir la nueva gira que Supersilverhaze inició en la CDMX el 13 de octubre en y que culminará el 29 de octubre en el Festival Marvin para después cruzar la frontera norte una vez más y tocar del 10 al 13 de noviembre en Portland y Seattle, en Estados Unidos. Patricio nos dijo al respecto que «Ha sido un año agitado, entonces no hemos podido ensayar tanto, pero ya nos juntamos, dimos una buena repasada y al final ya estábamos bastante emocionados por el resultado y de ya salir a tocar». Entre risas, Diego comenta la sensación que lo posee: «Tenemos muchos nervios, cómo cuando ves a la persona que te gusta» y remata diciendo, «Es bastante surreal el proceso de la música, en este caso porque con este disco entramos al sello
Devil In The Woods entonces una vez que entras a la maquinaria del vinilo y de realeses, que es muy emocionante, pero también va de la mano con cierto calendario. Es una sensación extraña porque a ratos veíamos que todavía le faltaba al disco dos o tres meses, entonces cada quien está en otras cosas de su vida, pero en los ensayos nos dimos cuenta de que esto es una realidad y que apenas empieza».

Ordena tu vinilo de A Pesar De Todo dando click aquí

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us