Hipnosis 2022

Electric Jaguar Baby — Psychic Death Safari

Por: Marco Villatoro (@markdiablo)

Psychic Death Safari

Rebel Waves Records

2022 

9

Sonidos que materializan las sesiones oníricas de la mente.

A finales del 2019, Electric Jaguar Baby comenzaba a comerse el mundo tras la salida de su disco debut, giras y buenas críticas resaltaban el trabajo del dúo francés. Lamentablemente, como al resto del mundo, la pandemia del 2020 hizo que Antoine D’Aiello (guitarra/voz) y Franck Devaux (batería/voz) detuvieran su camino al éxito.

Pero no fue caso perdido, pues aprovecharon el encierro para escribir, componer y grabar su segundo álbum de estudio, tomándose el tiempo necesario con cada tema, acomodar cada pieza en su lugar sin presiones. El resultado lo tenemos en nuestras manos y lo valió totalmente, Psychic Death Safari lleva su sello de fuzz rock y lo eleva a un estado en el que parece que lo onírico toma forma tangible en nuestra realidad.

En su biografía bromean en que bien podría ser el resultado de una noche coqueta entre Ty Segall, Josh Homme, Jack White y Ozzy Osbourne, aderezado con una onda retro y vibras ocultistas 70’eras. No lo dicen solo por jugar, al recorrer sus 13 tracks te das cuenta de que dicen la verdad, no literalmente claro, pues realmente es una mezcla del estilo, guitarras y voces de éstos grandes de la música.

Sientes riffs de guitarra y beats de baterías al estilo Jack; coros, voces y solos muy de Josh; la onda oscura y algunos cantos muy de Ozzy y esa línea lírica y bases garageras de Ty.

Una simple y buena guitarra es perfecta para abrir la grabación en «Hitmaker«, poco a poco entran la batería, voz y coros. Justo como el título lo dice, el tema suena a una fábrica de éxitos, de inmediato te llega la idea de que es ideal para ser cantada en vivo. Rápidamente la alegría y los saltos toman un tono oscuro con «Flashlight«, quieres cantar y mover la cabeza, una canción con vida retro como recalcamos anteriormente, con todo y cowbell.

Llega «Shiver River«, una canción que eleva las apuestas en la guitarra, presentando uno de los solos más sólidos y frenéticos del disco, nos deja esa sensación de querer tomar la carretera, pisar el acelerador y viajar sin rumbo. Pasamos así a «Sundaze«, tema en el que Luca Landi de Go!Zilla colabora en la voz, una canción hecha para bailar y que maneja esa escuela tipo QOTSA, sin pretensiones, solo gozar la música.

Hasta éste punto podríamos quedarnos con estos temas y tener un álbum perfecto, pero somos ambiciosos y queremos mas, con voz rasposa nos reciben el «Hellcome«, más onda retro en la que la guitarra se mantiene tranquila hasta el puente, destacan los golpes a la batería como la base que acomoda los posteriores solos de guitarra, llena de efectos dignos de la psicodelia.

«Never Enough» se siente como un tema alegre en su melodía, una forma de retomar el rock de los 70’s y llevarlo a un punto psicodélico como pocos pueden lograr. «Jaguar’s Boogie» sigue estancada en esa década, en un buen sentido, al mismo tiempo que suena experimental. La intensidad baja con «Slinky Shadows«, que sirve como tema transicional.

Otra para cantar en vivo, «New Roar«, no con la misma fuerza del track abridor, pero se mantiene fuerte. Toca turno a la segunda colaboración en «Lazarus» con Jed Maheu de ZigZags, quien regala sus falsetes para distinguir a la canción del resto del disco. El álbum cierra con «Cannibal Animal» y «Magic Queen«, con una química más del jamming, extendiendo los tracks y dejándolos justo como corte final al disco.

Psychic Death Safari es un acierto por parte de Electric Jaguar Baby, una grabación que se siente bien pensada desde que inicia hasta que termina, donde el único tema que sobra es la segunda versión de «Sundaze«, con un mezcla diferente, y aún así te vuelve a emocionar cuando la escuchas, es más un regalo para los fans.

Tomarse un encierro de año y medio para elaborar esta pieza fue un irónico acierto, correctamente ejecutada, mostrando quizás el punto más alto del dúo francés, se antoja recorrerlo en vivo.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us