Hipnosis 2022

Ollin Kan e Hipnosis Presentaron: Seun Kuti & Egypt 80 (Late Show)

Noche de afrobeat, baile y resistencia.

Por Hugo Islas

Cuando un corazón late, cuando tiene la energía para dotar de vida todo un cuerpo, cuando este cuerpo vibra y se mueve, cuando estas vibraciones se vuelven música, ya sea traducida por un instrumento o por el cuerpo mismo, cuando esta música contiene las ideas y sentimientos de quienes lo experimentan, cuando estas ideas y sonidos llegan a oídos, cuando estos oídos transmiten los impulsos al cerebro, cuando este cerebro los traduce en ideas, movimiento y sentimientos; estamos ante el hecho musical, un lenguaje que traspasa las fronteras temporales y geográficas. Estas son las armas con las que la dinastía Kuti nos transmite su mensaje, un mensaje que viene de las antiquísimas tierras de África, un mensaje que grita justicia y rebelión que lo hace a través del baile y el ritual musical.

El acontecimiento tuvo lugar a la medianoche en el Foro Indie Rocks!, hora muy adecuada para invocar al espíritu de la danza y las sonoridades. El numeroso conjunto nigeriano salió al escenario y comenzaron a calentar los instrumentos y el cuerpo; poco más de 15 minutos duró lo que hasta ese momento no sabíamos los presentes que era la prueba de sonido, todos supimos que el show dio inicio hasta que, envuelto en un bellísimo traje que parecía lleno de girasoles y fondo azul, arribó al escenario Seun Kuti, el menor de los hijos de Fela Kuti que desde los 11 años ha dirigido la legendaria banda Egypt 80, que fue fundada y dirigida por su padre hasta su muerte en 1997, momento en el la estafeta musical fue dada a Seun.

La música de Kuti surgió desde sus inicios, en los 60, como respuesta combativa a las injusticias cometidas por la guerra y el régimen de su natal Nigeria. Fundó el afrobeat que fue estandarte combativo a nivel mundial por la reivindicación del movimiento negro en África. Que en sus postulados y prácticas sostiene a la música como arma para la revolución y conciencia de las personas, la lírica para expresar lo que el corazón quiere decir, el baile como materialización de la rebeldía, el cuerpo como el primer territorio retomado y liberado.

Hay quienes creen que el ritmo se lleva en la sangre, que nuestra genética está impregnada por las melodías, que nuestro cuerpo tiene memoria y que recuerda lo que nuestros antepasados hicieron, esto parece comprobarse con Egypt 80, cada miembro de la agrupación es en sí mismo un universo de sonoridades y movimientos, las percusiones, los metales y las cuerdas tienen algo de la historia, de la esencia, del ímpetu y la grandeza del linaje africano, lo impresionante de esto es que todo se fusiona para dar lugar a un trance ritual-musical sin igual. Las bailarinas, que para la tradición Yoruba son consideradas reinas y portadoras de conocimientos oníricos y del futuro, somatizan estas vibraciones a través de sus cuerpos, evocan a las deidades de la danza con sus álgidos movimientos, sostienen la música con grandiosos coros y colorean el escenario con sus espléndidos y soberbios atuendos.

Ser exponente del afrobeat no es tarea fácil, porque más allá del ritmo lo primordial es el mensaje, hay que sacrificar parte del éxito comercial para poder impregnar tu música con ese mensaje. Para alguien como Seun Kuti y Egypt 80, hay que sumar la responsabilidad de preservar el legado iniciado por Fela Kuti, cometido que cumplen de manera contundente. Para muestra, esta noche en la que volcaron sobre el público una ráfaga musical de resistencia, de gozo, de danza y de poder afro con una música que será contemporánea y necesaria hasta que en el mundo deje de existir la injusticia y desigualdad.

Fotos por Alberto Rodríguez

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us