Hipnosis 2022

Entrevista con The Lazy Eyes

Un trance de color y diversión con The Lazy Eyes.

Por: Jairo Valencia.

Australia es el hogar de varios de los actos de rock psicodélico más relevante de la actualidad. No obstante, también es cuna de talento emergente que va creciendo exponencialmente. The Lazy Eyes es prueba de ello, pues Harvey, Itay, Leon y Noah (con poco más de 20 años cada uno) han logrado amasar una cantidad considerable de seguidores alrededor del mundo. Previo a su presentación en el marco de Hipnosis 2022, tuve la oportunidad de platicar con Harvey Geraghty e Itay Shachar sobre su interesante propuesta.

Fuimos a la preparatoria juntos, Harvey yo nos conocimos en el primer año. Eventualmente nos empezó a gustar el mismo tipo de música y convivíamos más y más. Jugamos con varias ideas por algunos años. Noah tocaba el cajón, que es esa caja en la que te sientas y golpeas. Después de un tiempo de hacerlo por diversión dijimos ‘seamos una banda real ahora’.”

Al haber empezado la banda cuando tenían 15 años, la ayuda de sus familias fue vital para que su carrera despegara en una escena tan complicada como la australiana.

Definitivamente no estaríamos aquí de no haber sido por el apoyo de nuestra familia. En Australia la edad legal para entrar a un bar y lugares así es de 18 años, así que por los primeros dos o tres años de la banda nuestros padres tenían que llevarnos al concierto y quedarse con nosotros en el lugar y en cuanto termináramos de tocar teníamos que irnos, eran nuestros escoltas por así decirlo.”

Como una banda que nació de la amistad y sesiones de jamming, me preguntaba si su proceso creativo seguía siendo más improvisado o si seguían algún orden antes de grabar.

Hay un orden natural, realmente solo somos Itay y yo sentados tocando el piano o la guitarra. Definitivamente los acordes y la melodía llegan primero de alguna forma. A veces solo estás jugando con ritmos y algo se queda, pero la letra siempre es al final.

Las comparaciones e influencia de Tame Impala y King Gizzard & The Lizard Wizard son bastante claras, pero Harvey e Itay me compartieron un poco más de sus influencias más cercanas y de los nuevos sonidos que están descubriendo.

Siento que una de las bandas más grandes que influyó en nuestro estilo es Pond. Desde que empezamos a tocar básicamente solo tocábamos originales, pero los únicos covers que hacíamos eran de dos canciones de Pond, son muy muy cool. Recientemente he intentado escuchar más de Elliott Smith, me lo han recomendado mucho últimamente y tiene música muy interesante. (…) ITAY: “Yo he escuchado más Kraftwerk últimamente y siento que puede que empiece a incorporar algunos sonidos de ellos, solo un poco, en nuestra música (ríe).”

Durante toda la duración de Songbook es muy notorio que los cinco jóvenes disfrutan cada segundo de tocar sus instrumentos, por lo que nunca se les ha dificultado el mantenerse creativos y experimentar con distintos sonidos.

Siento que, no es como que no nos tomáramos en serio pero, siempre hemos hecho música porque es divertido y las grabamos porque se nos antojaba, obviamente admiramos a nuestros héroes, pero lo hacíamos más por diversión. Así que realmente no lo pensamos demasiado, supongo.”

En marzo de 2021 tuvieron la oportunidad de organizar su propio festival, adecuadamente llamado Lazyfest.

Eso empezó con un subsidio del gobierno en el que le dan dinero a gente para que promueva la escena artística. Hicimos una solicitud con la ayuda de nuestros managers y resultó que nos dieron el subsidio, lo cual nos sorprendió demasiado, pero la razón detrás de eso fue, como estaba diciendo Itay, que en Sídney las leyes son súper estrictas para la música en vivo simplemente por el alcohol. Así que incluso cuando estás más entusiasmado con la música (que es desde los 14 en adelante), es súper difícil ir a conciertos. Queríamos hacer uno que fuera para todas las edades, incluso si la audiencia ni siquiera nos conocía tan bien. Es bueno poder ir a cualquier concierto.”

Al preguntarles qué nombres añadirían a su alineación de ensueño para un futuro Lazyfest, me respondieron lo siguiente:

Harvey: “¡Buena pregunta! Siento que conseguiríamos a muchas bandas locales de Sídney. Algunas con las que hemos tocado o ido de gira, por ejemplo hay una banda en Nueva Zelanda llamada Daffodils, ellos definitivamente tocarían.”

Itay: “Sería divertido conseguir a muchas bandas locales que realmente nos hayan inspirado, así como algunos actos grandes, no lo sé, ¡quizás Pond!”

A pesar de seguir siendo una banda relativamente nueva, ya cuentan con bastantes experiencias únicas (y un poco extrañas) arriba del escenario.

Itay: “Tenemos 3 canciones en nuestro álbum que son instrumentales. Hay una llamada ‘Trance’ y, estamos muy contentos con ella, pero no creemos que sea parte fundamental del disco. Estábamos tocando un show en Adelaide y esta chica justo enfrente durante todo el set estaba gritando ‘¡Toquen ‘Trance’!’ y estábamos demasiado confundidos. Cuando lo hicimos ella estaba muy feliz, pero nos sentimos demasiado extraños porque no creíamos que a la gente le importara tanto esa canción en particular, fue muy divertido.”

Harvey: “Estábamos tocando en Brisbane y de la nada vimos cómo una mano sosteniendo un porro salía de entre el público, pero ni siquiera estaba pegada a un cuerpo, sólo era una mano y me atrajo a su presencia, eso fue extraño. ¡Hay una foto de eso!”.

The Lazy Eyes visitará nuestro país por primera vez el próximo 5 de noviembre para presentarse en Hipnosis. Una oportunidad que absolutamente nadie debería dejar pasar.

Esperamos una audiencia grande, si es que hay una jaja. No sabemos qué esperar realmente, pero hemos escuchado mucho en entrevistas de nuestras bandas favoritas y siempre dicen que el público mexicano realmente se destaca y todos se enloquecen, se saben todas las letras y cosas así. Pero esas son bandas más grandes, así que tal vez sólo estemos parados ahí tocando.»

Les pregunté si tienen alguna costumbre antes de subir al escenario y, sorprendidos, me respondieron:

Sí lo tenemos, pero es un secreto, un ritual secreto y no podemos decirle a nadie. Aunque a veces cuando estamos detrás del escenario y sentimos que ciertas personas muy específicas comparten nuestra energía, a veces dejamos que nos vean hacer nuestro ritual, quizás lo hagamos en México.”

Recientemente fueron teloneros de The Strokes en un par de fechas por el país oceánico, enfrentándose al reto de tocar ante un público mucho más grande del que suelen tener.

Fueron nuestros primeros shows en arenas, así que fue una nueva experiencia. Fue un poco extraño porque no estamos acostumbrados para nada a eso. No se sintió tanto como un concierto, sino como un evento deportivo. Había demasiada gente en backstage con cascos y chalecos construyendo el escenario. Había como 50 personas del staff diciéndonos a dónde ir, sorprendente, pero los shows como tal fueron muy divertidos».

Quizás en un futuro sean ellos quienes tengan a tanta gente trabajando en sus conciertos, The Lazy Eyes arena tour bromea Itay. Hablando del futuro, aprovecho para preguntarles sus planes después de un par de años con bastante actividad.

Vamos a tomarnos un descanso de la gira para que podamos grabar un poco, pero nos tomará bastante tiempo, somos muy lentos.”

Sin importar el tiempo que tarden en grabar su segundo álbum, basta con volver a escuchar Songbook para saber que lo que sea que hagan los chicos será alucinante. Me despido de ellos con aún más ganas de verlos en vivo en unas semanas gracias a Hipnosis, pues a pesar de aparecer en la parte de abajo de los carteles de festivales, The Lazy Eyes está destinada a convertirse en una de las grandes bandas.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us