Hipnosis 2022

Sun Ra Arkestra — Living Sky

Por: Hugo Islas Peña

Disquera: Omni Sound
Año: 2022
Calificación: 9

El misterio musical del Dios Sol.

“Intento expresar el infinito…
Resuelvo ecuaciones cósmicas
desde un plano musical,”
Sun Ra.

La magia supersónica del siglo XXI, los secretos del astro mayor, las ecuaciones para resolver el misterio de la vida, las fórmulas para penetrar en los confines de la energía universal, la era espacial, lo imposible, el lenguaje para comunicarse a través del tiempo y
las dimensiones estos y más tópicos son los que mueven, atraviesan e inspiran la música de Sun Ra Arkestra que nos adentran en estos enigmas con su nuevo material titulado Living Sky que, como su nombre lo indica, nos harán sentir que nos comunicamos con los planetas y las estrellas.

El fundador de esta big band es Herman Blount, autonombrado músico celestial, portador de mensajes espaciales y precursor del afrofuturismo. Un ser misterioso, cuyo pasaporte no tiene fecha de nacimiento y dice que su lugar de origen es Saturno, pero que según registros terrestres nació en Alabama allá por 1914 y que desde muy pequeño toco el piano para sobresalir en una época que fue muy dura para la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

Comenzó tocando en múltiples conjuntos de jazz acompañando a músicos como Fletcher Henderson, pronto formó sus propias agrupaciones que llamaría “tríos espaciales” poco tiempo pasó para que se volvieran big bands por la cantidad de músicos que congregaba. La leyenda comenzó a emerger y dejó su nombre de esclavo que le asignaron al nacer y lo cambió por Sun Ra dando inicio a una carrera de música cósmica, científica y espiritual.

Los años 60 fueron el escenario ideal para que Sun Ra Arkestra tuviera éxito rotundo, con sus llamados “cosmo-dramas” cautivaron a la escena musical mundial tomando del new age, el avant garde y la psicodelia elementos que hacían sus presentaciones todo un ritual que sorprendida por su excentricidad pero más por su virtuosismo y finísima sonoridad.

Sun Ra dejó este plano en 1993 pero su legado continúa con Marshall Allen, que es miembro fundador de la banda y quien actualmente a sus 98 años dirige la orquesta llevando la música y la palabra de Sun Ra a los escenarios de todo el mundo.

Living Sky tiene una sonoridad con todas las marcas y legado de Ra, pero con una actualización que nos hace sentir presente. Lleno de texturas y pasajes tan bellos como estridentes nos dan un paseo por el cielo sónico, desplegando sutiles y agresivos dejos de afro-psicodelia con toques latinos. Una mezcla heterogénea que puede resultar difícil de digerir pero que nos dejan con un excelente sabor de boca.

Los 19 músicos que participan en este acto ritual musical dejan claro que pueden producir sonidos extrañamente agradables llenos de sorpresas. Las composiciones de Sun Ra Arkestra siempre son organismos que mutan y van transformándose indefinidamente en un acto mágico y sensorial. Nadie podría alcanzar la majestuosidad que Ra evocaba con su música, sin embargo, con este material nos dan una gama amplia de colores y estados de ánimo que hacen reverenciarlos de manera en que solo se puede hacer ante la música que viene del alma para el alma.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us