Hipnosis 2022

Entrevista con Moon Duo

Ante la incertidumbre de la nada o el inicio de una nueva aventura.

Por Luis Omar González

Moon Duo tiene ya más de una década de carrera musical, con una propuesta de rock psicodélico que le ha valido el estatus de culto y alabanzas constantes de la crítica. Sin embargo, como muchos otros artistas y músicos independientes, la pandemia representó un punto de inflexión para el dúo, que ahora regresa para presentar un show que quedó pendiente. “The Lightship” es el punto medio entre viejos y nuevos tiempos, de una banda que no teme empezar desde cero, como lo comenta Sanae Yamada para Indie Rocks!

Definitivamente no es una manera fácil o segura de vivir (risas) siempre tomas riesgos y siempre está la posibilidad de que algo suceda. Creo que de alguna manera tienes que aceptar que en la vida debes tomar decisiones y ver a dónde estás te llevan, tratar de tener una idea clara de que puedes y no puedes hacer y sacar provecho de tu amor por el arte”.

Su última placa Stars are The Light (2019, Sacred Bones) era ya el inicio de una nueva era musical; el disco cuenta con el sonido característico de la banda, pero con una luminosidad e influencia disco que pondrán a más de uno a bailar. Y es precisamente eso lo que este nuevo acto pretende. Uno en dónde la banda se entrega a ser el elemento principal de su show pero acompañado con un espectáculo de luces que sin duda ofrece una nueva cara a su acto en vivo. Aunque este ya estaba planeado desde hace unos años (pospuesto por la emergencia sanitaria), la idea de retomarlo viene de una necesidad de volver al escenario y agradecer la oportunidad de retomar el contacto con la gente.

La idea de explorar música que la gente pueda bailar, creo que eso es algo muy atractivo. Tras la etapa de confinamiento, extraño la experiencia de reunirme con la gente, compartir el mismo espacio, compartir la música, sentir esa energía en tu cuerpo, creo que bailar en estos momentos se siente bien”.

Este nuevo show que llegará a tierras mexicana a través del Festival Hipnosis 2022, contará con un repaso por algunos de los temas más emblemáticos de su carrera, así como de su última producción. A la par la banda espera usar este espacio de gira como un canvas en blanco para lo que venga en el futuro, pues a pesar de que se han reunido para ensayar de nueva cuenta, no hay material inédito de momento.

En el estudio, hay un sentido o necesidad de exploración sobre lo que estás haciendo, es muy diferente a tocar en vivo, cuando estás frente a una audiencia es algo muy del momento, tu puedes tocar la misma canción una y otra vez, pero será una experiencia diferente … por eso creo que me gusta tocar, es una experiencia única y nunca puede ser replicada”.

De momento la idea es clara: volver a tocar, recuperar el camino que ya tenían como banda y si en algún momento este se cruza con la musa, ambos están listos. Sanae considera que, si bien el esfuerzo ha valido la pena, también viene acompañado de mucha suerte en una industria que para los actos independientes es poco considerada y que simplemente no representa una forma segura de obtener una retribución económica.

Entre 2020 y 2021… hubo momentos en los que la industria de la música independiente simplemente estaba detenida y nadie tenía idea de que iba a pasar, aunque la verdad es que siempre ha sido una incertidumbre (risas). Así que es algo que da miedo y alegría al mismo tiempo, en la incertidumbre hay una probabilidad de que suceda algo catastrófico o algo maravilloso para nuevas ideas, crecer y compartir con los demás».

La banda espera ansiosa su regreso a México pues, aunque han estado pocas veces en nuestro país, algo que se ha quedado muy grabado en la mente de ambos. Ante la incertidumbre de que nos contara más planes, algún proyecto futuro (ambos tienen proyectos alternos) Sanae pide disculpas, pues para una banda que va como las manecillas del reloj, por primera vez no tiene idea que es lo que sigue.

No tengo idea, tanto ha cambiado personal y colectivamente que a estas alturas me gusta no saber, no tener ninguna expectativa, porque estoy emocionada por saber que pasara”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us