Hipnosis 2022

Tajak — La Sombra del Agua

Año: 2022
Disquera: Hole Records (MX), Little Cloud (USA), The Acid Test Recordings (UK) y Látigo a cargo de la distribución digital.
Calificación: 9

Tajak presenta un álbum con canciones sin límites creativos autoimpuestos de una duración adecuada que encapsula el concepto de la banda.

Tajak se formó en CDMX en 2014, sus integrantes son originarios de la península de Baja California. Esta banda se caracteriza por mantener un sonido fresco cercano al rock psicodélico e Instrumental, en su más reciente álbum, La Sombra Del Agua, Tajak expone sus cartas más fuertes y concisas hasta el momento. Este disco está compuesto solo por siete temas de los cuales cuatro superan los 10 minutos de duración.

Por: José Javier Armenia Domínguez

El disco abre con una canción homónima que asienta los efectos, texturas y sonidos que escucharemos durante los siguientes 60 minutos. “La Sombra Del Agua” es esa canción que te expone a lo que Tajak pretende compartir con sus oyentes, una experiencia de inmersión a la cual se le puede catalogar como un buen trip. Durante los más de 10 minutos que dura este tema experimentarás la curiosidad auditiva como pocas veces la has vivido, es como ir caminando a oscuras en un lugar que no conoces pero en el que no te sientes en riesgo, eres consciente de que no sabes lo que sigue a continuación, pero quieres seguir escuchando.

La Sombra Del Agua es un disco que se disfruta más estando acostado totalmente aislado de cualquier sonido exterior y con los audífonos bien colocados, de preferencia con unos que resalten los bajos ya que en canciones como “Dulce Amargo” es precisamente el instrumento de cuatro cuerdas el que resalta con una intro que recuerda a algunos temas de Juan Son por la mística que es palpable en la música.

“Soñar Es Despertar” es el sencillo estrella de La Sombra Del Agua, es justo la canción que tiene un sonido más aterrizado y que seguramente estará sonando sí o sí en los conciertos de Tajak. Esta pieza instrumental nos presenta sintetizadores atmosféricos que parecen querer decir algo en un lenguaje de sonidos ininteligibles, pero que a la vez son intrigantes y revestidos con más sonidos artificiales que crean una tensión hasta llegar al clímax del tema en el que cada pieza cobra sentido dentro de un total magnífico. La segunda mitad de “Soñar Es Despertar” comienza cuando los sintetizadores se silencian un poco y la batería junto con la parte vocal salen a escena, aún así la canción mantiene este aura mística o mágica que bien podría ser el soundtrack de una película independiente, una de esas que tu amigo cinéfilo presume cada que tiene la oportunidad.

En una entrevista exclusiva para Indie Rocks! E Hipnosis, Tajak confesó que realmente ellos graban las canciones como las van sintiendo, no se detienen a pensar en su duración o el rumbo que tienen sus temas, solo graban y cuando sienten que es suficiente entonces se detienen. Lo anterior se sustenta con “La Puerta” una canción que por momentos parece que termina, pero continúa y repite este ciclo unas cuantas veces más hasta que llega a su verdadero final.

Ya rumbo al final de este disco escuchamos la canción más pesada en cuanto efectos estridentes en las guitarras, “Luz De Luna” es un agasajo total para los amantes del reverb y la distorsión. La base de la batería se mantiene durante la primera parte de la canción, pero con el sonido de la guitarra empleado en este tema no se siente un espectro monótono, incluso hay pequeños cambios casi a la al final de esta primera mitad de la rola en los que un sonido chirriante aparece y no desentona con lo que la canción venía presentando, al contrario complementa algo que tal vez al inicio se siente ausente.

En la segunda parte de “Luz De Luna” parece que todo está estallando durante seis minutos, el desgaste en la batería debe ser tremendo a la hora de interpretar esta canción ya que el bombo ametralla los oídos durante un buen rato y los platillos no dejan de sonar un solo segundo. Por otra parte, sintetizadores que rememoran a “El Hombre Sintetizador II” de Zurdok nos ponen en estado de alerta más no de pánico o estrés, es liberador, desencadena y abre el horizonte en el que se perfila la última canción de La Sombra Del Agua.

En este disco tenemos al Tajak más ambicioso, las canciones son kilométricas pero no se sienten largas, incluso la percepción se distorsiona porque si lo escuchas de corrido no sabes dónde termina una canción y dónde comienza la que sigue. Es interesante que este último elemento se mantenga si La Sombra Del Agua se escucha en aleatorio, es decir, cada canción se interconecta con las demás, no solo con su siguiente o su antecesora.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us