Hipnosis 2022

Entrevista con Os Mutantes

¿Os Mutantes es una de las bandas más importantes de la faz de la tierra? Una conversación con Sérgio Dias.

Por: Tláloc Ruiz

“Mi mamá me compró mi primer guitarra, una guitarra con un sonido muy feo, pero muy bonita. Poco tiempo después, a los 13 años le dije que ya era un músico profesional, que ya no quería estudiar, me dijo que ya no me daría dinero, que si era profesional ya podía a ganarme mi propio dinero. Desde entonces no he necesitado trabajar de otra cosa que no sea música, es algo de lo que estoy muy orgulloso”.

Sérgio Dias tiene 71 años y el camino que ha recorrido hasta ahora ha sido increíblemente sorprendente. Antes de siquiera cumplir la mayoría de edad ya había sido parte fundamental de una vanguardia artística: Tropicalismo, junto a Os Mutantes, una banda que en su momento no tuvo el reconocimiento necesario, pero su sonido era tan explosivo y adelantado a su época que ha inspirado a artistas como Beck, David Byrne, Devendra Banhart, Kurt Cobain, Belle & Sebastian y una lista interminable de músicos. En esta entrevista revisamos un poco de la vida de Sérgio Dias.

Sérgio es una persona muy fraternal, por eso a cualquier provocación habla de su familia: “Mi mamá fue la primer mujer en el mundo en escribir un concierto de piano para orquesta, mi papá era un poeta increíble y un gran cantante tenor. Siempre estuve rodeado de música, estaba acostumbrado a ver a mi mamá tocar el piano 12 horas al día”, y así fue como la música fue inyectada en su cerebro, además de escuchar la BBC y escuchar música de la india, de china y el surf de The Ventures.

Todos esos sonidos tan diversos le dieron cierta hiperactividad musical que lo prepararon para lo que venía: “El tropicalismo y poder tocar con músicos como Gilberto Gil o Caetano Veloso era como un cuento de hadas, pero también la continuación de lo que vivía en mi casa. En casa llegaba la Prima Donna de la ópera a cantar, violinistas, happenings y declamaciones de poesía, por eso cuando nos juntamos con Gilberto, Caetano, Rogério Duprat, María Bethânia y Gal Costa, ya estábamos acostumbrados a ese tipo de exposición musical”.

Otra evento fundamental en la vida de Sérgio y que hoy agradecemos en los en vivos de Os Mutantes fue cuando:

Ravi Shankar vino a tocar al teatro municipal, mi mamá tenía full access, así que fui y le dije que quería aprender a tocar la cítara… Él me preguntó que si iba en serio… Le dije que sí… Yo tenía como 19 años. Así que al siguiente día fui a las 2pm a su hotel, había un montón de periodistas con él y les dice que lo disculpen porque va a dar una clase y yo así de ‘¡carajo!’, llevé mi 12 cuerdas y toqué endemoniadamente para que viera que iba enserio, él me compró mi primer cítara, me dio los puntos claves para aprender y una copia de su libro para practicar”.

Siempre quiso volver a juntarse con Ravi, pero aunque coincidieran en la misma ciudad, Sérgio estaba de gira y Ravi de vacaciones o cuando Sérgio estaba de vacaciones, Ravi estaba de gira: “Nunca pudimos vernos de nuevo, Ravi murió y me encontré a la persona que le hacía sus cítaras, le pedí que me hiciera una especialmente para mí y es mi instrumento más preciado”.

Os Mutantes es la parte que más conocemos de Sérgio, pero en realidad él ha explotado todas sus habilidades como guitarrista en proyectos de solista, haciendo música progresiva y jazz fusión, así ha colaborado con Phil Manzanera ex-miembro de Roxy Music, llegó a grabar un disco con L.Shankar producido por Frank Zappa y llegó a tocar en una banda donde prácticamente reemplazaba a John McLaughlin, pero para poder llegar a reemplazar a tremendo guitarrista debes tener habilidades súper humanas: “Estaba tocando en lo que básicamente era la misma banda de John McLaughlin, reemplazándolo… Afortunadamente nadie me pateó el trasero para
sacarme del escenario, creo que lo hice bien”.

Para ubicar el trabajo más virtuoso y experimental de Sérgio Dias hay que escuchar discos como: Sérgio Dias (su primer disco como solista), el Mato Grosso con Phil Manzanera o el Jazz Mania Live.

No es un mito que cuando Nirvana fue a tocar a Brasil, Kurt Cobain le escribió una carta directamente a Arnaldo, hermano de Sérgio, como admiración a Os Mutantes y a partir de ahí hubo un renacer.

Kurt comenzó a hablar de nosotros con otros artistas, David Byrne me llamó para pedirme consejo de cómo armar un compilado de Os Mutantes, luego otros artistas hablaban de nosotros, Belle & Sebastian, Devendra Banhart, Jack White y una lista interminable… Sean Lennon me mandó un e-mail diciendo que amaba la música de Os Mutantes y preguntándome que quiénes fueron mis influencias… jajaja, yo me sentí muy avergonzado de decirle ‘conoces el trabajo de tu padre?’ (risas). Es increíble lo que nos pasó, más allá de lo que podíamos imaginar”.

Y es muy loco porque Os Mutantes no tiene un equipo grande de promoción como lo tienen otras bandas, ni siquiera están firmados por ninguna disquera, tampoco tienen una alineación estable, pero tienen una muy buena estrategia bastante involuntaria de promoción y es que son grandes artistas los que hablan de ellos, hacen covers de ellos, en entrevistas los mencionan como influencia y ahí es donde recae la importancia de Os Mutantes en la música.

“Tengo 71 años, tenía 13 cuando le dije a mi madre que iba a dejar la escuela, viví el tropicalismo y ver hacía atrás todo lo que me ha pasado es increíble, eso hace que te vuelvas más humilde, porque me hace pensar “¿cómo demonios lograste tanto?”. Por ejemplo, el otro
día estaba platicando con Phil Manzanera, somos grandes amigos, ahora él es el director musical de David Gilmour, así que me invitó y platicamos de cuerdas de guitarra, ¿sabes?, ninguna mierda tipo “ah, eres famoso, eres un dios”, hablamos de la vida y qué hacemos para ganárnosla, eso es muy divertido”.

Dentro de poco Os Mutantes va a tocar en el Freakout Festival, junto con un bonche de propuestas psicodélicas y bandas que han vivido cosas parecidas a Os Mutantes, como Los Saicos de Perú que en su tiempo nadie reconocía su trabajo y ahora son una leyenda del punk o Los Dug Dugs que gracias a la represión juvenil de los 60 hasta los 90 en México, no fueron reconocidos hasta ahora.

Es complicado, porque para que Brasil nos reconociera tuvimos que romperla en todo el mundo para que nos respetaran. Antes de nuestro reunión en 2006 en el Barbican decían un montón de cosas horribles de nosotros, después de ese concierto y con el New York Times comparándome con Santana o Eric Clapton, cerraron sus bocas, ¿sabes?”.

El camino de Os Mutantes todavía continua, pareciera que para estas fechas ha habido un nuevo renacer para Sérgio y la banda que ha formado, porque a su lista se le han sumado varios festivales, acá en México será Trópico quien los traerán nuevamente… Curiosamente no los pusieron en letras enormes como se merecen, pero su importancia va más allá de qué tanto sean trending topic, si su música suena en tiktok o cuántos seguidores tienen en redes sociales.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us