Hipnosis 2022

Supersilverhaze — A Pesar de Todo

Devil In The Woods

2022

8/10

Estados de transición en la vena lejana del psych.

Desde su debut en 2018, el triplete nacional se ha esforzado por encontrar ese otro rostro dentro de la sónica contemporánea, partiendo del mínimo psicodélico y llevándole a los límites del género, logrando exponernos así a una de las facetas más interesantes que ha visto el art garage latino desde hace mucho tiempo. Tras un periodo de intermitencia –en buena parte debido al respiro forzado que significó el confinamiento– Patricio González, Diego Guerrero y Rodrigo Martínez vuelven al centro del oído público, abriéndose paso entre la efervescencia del underground nacional y sorprendiendo a más de uno con los nueve cortes que conforman A Pesar de Todo.

Como todo el nuevo ruido que importa, la gestación del material no podía llevarse a cabo en otro lugar que no fueran las entrañas del Progreso Nacional. Valiéndose de la expertise de Hugo Quezada, a la cabeza de la producción,el proyecto ha logrado una paleta de sonidos en transición, alejándose de la saturación característica en trabajos anteriores y expandiéndose dentro del espacio armónico ahora libre.

El álbum arranca con las cuerdas distorsionadas de “Todo el Día”, incrementando la tensión de psych despedazado y acentuando la sensación de que todo acorde, verso y melodía ya sucedió; la ruido auricular no es más que un recuerdo traído al extremo de la lucidez.

El tracklist nos regala un primer respiro synth vía “i”, degenerando suavemente en el impulso de fuzz ligero a cargo de “Nuevo Plano”. Supersilverhaze, (Supersilvia para los amigos), pareciera estar decidida a darnos una cátedra de lisergia y avant garde guiñando el tercer ojo a más de una etapa de psicodelia pasada; desde la simpleza proto hippie hasta la indagación percutiva de inicios de los 70’s, todo sostenido por intervenciones de teclado que mantienen el sutil hilo narrativo.

“Siempre, Siempre” parece retomar el núcleo de lo expuesto por la banda en el EP de 2019 Mugre, Sangre, Pelos, Muerte, arrebatándole de cualquier exceso sonoro y elevando a mantra las hipnóticas palabras de la agrupación. El álbum transiciona una vez más con “ii” abriendo nuestros cráneos a la llegada de “FLOTUS”, primer sencillo dado a conocer y corte que mejor resume esta nueva etapa para el tridente capitalino; psicodelia dada vuelta, ear candys y lejanía sensorial para situarnos entre la música y el ambiente que la alberga.

Llegados a este punto nos damos cuenta del lugar en el que A Pesar de Todo logra colocarnos, justo en el punto medio entre el caos de sonidos cotidianos y las melodías milimétricas producidas por los cerebros que le habitan. “iii” exalta la totalidad de nuestros sentidos, desbalanceados a merced de la línea metálica melódica y arrastrada por la la metralla synth que interrumpe “Hilera Infinita”. El octavo corte significa el punto álgido del material, inyectando de samples, distorsión de alto y experimentación en el filo de lo antinatural al reciente lanzamiento, convirtiéndose rápidamente en un favorito personal del mexaground.

El álbum finaliza devolviéndonos al principio con “Todo el Día, Otra Vez”, siendo frontal con la calidez lofi y la idea de habernos transformado aún en el derrame cíclico, coincidiendo con la conclusión crítica del LP. Supersilverhaze se da la oportunidad de explorar gradualmente sus alrededores sonoros, dejando en standby lo ultracompreso y sorprendiendo, quizá tímidamente, con nuevos e interesantes puntos de riesgo. Cada uno de los tracks abre un abanico de posibilidades listas para ser explotadas por la agrupación, culminando, en el mejor de los casos, con un emocionante efecto dominó de sónica a la altura de nuestros tiempos.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us