Hipnosis 2022

Entrevista con Chicano Batman

La industria presiona, la pandemia estropeó una gira, la distancia ralentizó un nuevo álbum, aun así Chicano Batman sigue firme y de pie.

Por Javier Armenia

Minutos antes de las 12:00 H, Eduardo Arenas Bardo Martínez  de Chicano Batman se conectaron a través de una videollamada para platicarnos acerca de todo lo que ha ocurrido con la banda estos últimos dos años, el proceso creativo de las nuevas canciones, su participación en el Festival Hipnosis 2022 y lo que tienen en mente para celebrar los 15 años de trayectoria de la agrupación. Invisible People, el más reciente disco de Chicano Batman, salió hace dos años y desde entonces muchas cosas han cambiado en la vida de estos dos miembros de la banda, tanto en lo personal como en lo profesional. «Bardo y yo tenemos dos hijos de dos años, bueno, él tiene otra niña, pero yo pasé la pandemia criando a mi hijo y eso ha sido una bendición porque ahora hay mucho menos tiempo para hacer mamadas», dice Eduardo entre risas.

Ese tiempo menos para hacer «tonterías» que Eduardo menciona, tanto a él como a Bardo les ha servido para mantenerse más concentrados y de esa manera crear música nueva para el disco sucesor del Invisible People, y es que las ganas de hacer una gira extensa se les quedaron atoradas por culpa de la pandemia y Eduardono se inmuta en externar su malestar:

Invisible People para nosotros fue ‘el gran disco’, el que iba a romper con todo, pero nos cayó la pandemia, luego empezamos a tocar y la gente ya se sabía las canciones y nos pasó como cuando compras un queso, se te venció y solo comiste un par de pedacitos. Para la industria Invisible People ya se venció, entonces hay que sacar otro disco, lo cual es bueno porque crear música nueva siempre es chido, pero la industria siempre tiene su propio flow, entonces no puedes tocar en festivales si no tienes música nueva. 

Para Bardo, como cantautor el tiempo nunca se desperdicia ya que nunca deja de escribir, incluso con la imposibilidad de salir a tocar, se dedicó a componer un disco de solista y todavía le sobró tiempo para comenzar a escribir las nuevas canciones del próximo disco de Chicano Batman. «Invisible People fue muy importante para nosotros, le pusimos muchísimas horas ensayando y creando, viajamos a Nueva York a grabarlo. La industria te impone retos, pero yo como cantautor, tengo mi propio proceso. Ahorita que tenemos que sacar un disco, estamos haciéndolo juntos y todo tiene cierto elemento orgánico o humano», menciona Bardo y concluye que «no importa qué diga la industria, nosotros tenemos nuestra propia inspiración y es algo muy bonito que está pasando con nosotros como Chicano Batman«. 

Chicano Batman es una banda camaleónica que ha incursionado en diferentes géneros y estilos, la constante detrás de la inspiración a la hora de componer música nueva sigue siendo la misma para Eduardo: «Cuando estamos dentro de la canción y pienso en qué dirección tomar, yo siempre pienso Juan Gabriel, José José, Leo Dan, Los Ángeles Negros, para mí eso es como cuál pantalón vas a usar, yo pienso ¿Qué haría la banda de Juan Gabriel? ¿Cómo están tocando el bajo por debajo de la voz? Para mí esas dinámicas son muy interesantes estéticamente». Bardo está en la misma señal que su colega y añade que «esa música está hecha para servirle a la canción, todos los arreglos en la música de Juan Gabriel son para que su voz resalte, para que fluya el sentimiento de lo que está diciendo. Lo que quiero retomar es que la canción sea lo más importante de lo que hacemos, sin darle tanta importancia a la música en sí, obviamente la música es importante, pero quiero que le sirva a la canción». 

En la recta final de la entrevista el tema que era imposible no tocar era el de la presentación de Chicano Batman en el Festival Hipnosis 2022. The Mars Volta es el gran foco de atención de todas las personas que piensan ir al festival que se realizara el 5 de noviembre en el Parque Bicentenario, pero también es algo que espera con ansias Bardo: «The Mars Volta va a ser una congregación de América Latina, me imagino que gente de Argentina o Brasil va a comprar boletos para ver ese show, entonces va a tener una energía especial». 

Eduardo aparte de estar emocionado siente que este show podría ser el indicado para crear una relación más cercana con México y visitar más estados:

Es un honor, nos da mucha confianza como banda el saber que tenemos pegue en México. Acá nos la pasamos tocando en los circuitos de Estados Unidos porque es más fácil, acá está el dinero y podemos alquilar una van y nos vamos a Texas o Arizona, pero nos encantaría empezar una relación más íntima con México, ir a Querétaro, Oaxaca, Guadalajara y muchos lugares a los que no hemos ido». 

Para rematar, Eduardo Bardo saben que los 15 años de Chicano Batman están cercanos y quieren tener una celebración apegada a la tradición mexicana: «Vamos a tener una fiesta de quinceañera, ustedes de Hipnosis ya son los padrinos de pastel y también tendremos vals, ahorita estamos ensayando» nos advirtió Eduardo. Por su parte, Bardo ya tiene experiencia en este tipo de celebraciones: «Yo salí en unos XV años, chambelán de honor a los 13 años, fue fiesta de una amiga de mi mamá y requerían a alguien y me eligieron a mí, pero eso ya fue historia, ya estamos rucos, con ganas y muchas canas». 

cartel hipnosis 2022

Compra boletos para ver a Chicano Batman en el Festival Hipnosis 2022 aquí

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us