Hipnosis 2022

OFF! — Free LSD

OFF! — Free LSD

Fat Possum Records
2022
9/10

Punk hiper violento con toques de free jazz para escupirle a la hipocresía cotidiana

Vivir en cualquier ciudad en la actualidad implica tener que enfrentarse al caos y la violencia en todo momento. Aunque algunos afirman que todo se debe ver con optimismo, también existen otros como OFF! que no se andan con miramientos. La amabilidad tiene sus límites y para este conjunto californiano la furia es la mejor medicina contra el mundo cotidiano.

En el contexto actual, marcado por los sonidos “lindos” para bailar y las baladas románticas de coros pegajosos, se agradece que no todos tengan los mismos intereses. Aunque se trate de una minoría pero también hay músicos que no están interesados en ser famosos ni presentarse en estadios frente a miles de personas. Las aspiraciones no siempre se miden con cifras económicas.

De igual forma, la edad no es sinónimo de juventud. Hay adolescentes de mentes arcaicas y viejos que no se cansan de aprender. A veces las lecciones de frescura provienen de quienes tienen la cara llena de arrugas pero viven cada día a plenitud.

El mejor ejemplo es Keith Morris, uno de los arquitectos de hardcore-punk gracias a su trabajo con Black Flag y Circle Jerks. Desde finales de los setenta se posicionó como una de las voces más furiosas de la música. A través de gritos y brincos se ganó un lugar como uno de los cantantes más salvajes de la historia.

Después de tantos años de experiencia tiene claro que todavía tiene mucho por aprender. Aunque lo más importante es que también hay mucho por denunciar. Hoy el mundo no es mejor que hace cuatro décadas y, de hecho, lo único que ha cambiado es el nombre de las personas que están en el poder.

Las injusticias y las ganas por gritar lo que ocurre a su alrededor lo llevaron a crear OFF! junto a otros músicos experimentados como Mario Ruvalcaba de Earthless. Después de dos álbumes de estudio y presentaciones por todo el planeta el cuarteto entró en modo de hibernación. Aunque ahora, después de ocho años de su último trabajo, el combo ya tiene listo su nuevo LP a través de Fat Possum Records.

En primera instancia hubo cambios en la alineación y los únicos supervivientes de la primera etapa son Morris y el guitarrista Dimitri Coats de Burning Brides. Mientras que los nuevos miembros son Autry Fulbright II (bajo) y Justin Brown (batería). Aunque lo más importante es que también hay ligeros cambios en el sonido para expandir la gama de sonidos que los cuatro quieren transmitir.

Lo más importante es que estas modificaciones no son radicales. Con esto en mente, los amantes de las canciones ultra rápidas y el moshpit pueden estar tranquilos. Durante las 20 piezas de Free LSD abundan las canciones con el clásico estilo de hardcore-punk creado para patear traseros.

Ahora bien, algo que ha dejado claro el conjunto es que ahora las influencias provienen de los rincones más insospechados. A través de entrevistas se mencionan con frecuencia los nombres de Miles Davis y Herbie Hancock. Al principio puede espantar porque son dos de los máximos representantes del jazz aunque al escuchar el resultado final todo queda claro.

A lo largo del material se pueden escuchar algunos interludios como “F”, “L”, “S” y “D” que no solo son las iniciales del álbum sino también la parte experimental del trabajo. Todos son instrumentales y están protagonizados por un saxofón que recuerda a la faceta más agresiva de John Zorn. Se trata de una interpretación del free jazz bastante similar a lo hecho hace medio siglo por The Stooges en Fun House.

En términos generales el nuevo LP de OFF! sí se siente mejor cohesionado que los anteriores aunque tampoco es un cambio radical de estilo. Los gritos furibundos y la batería inquieta se mantienen como protagonistas del sonido de una de las bandas más salvajes de la actualidad.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us