Hipnosis 2022

The Vacant Lots — Closure

The Vacant Lots — Closure

Fuzz Club Records
2022
8/10

Synth pop y post punk de melodías oscuras y deprimentes para vampiros noctámbulos.

Existen ciudades que son bastante difíciles de describir y un claro ejemplo es Nueva York. Más allá de la cara amable mostrada en programas de comedia como Friends y Seinfeld también es un lugar marcado por la desesperación. A través de la música se ha retratado esta faceta citadina y desde Velvet Underground hasta grupos actuales como The Vacant Lots han confirmado que hay luz dentro de la oscuridad.

La lluvia permanente y los cielos grises fueron el punto de partida para Jared Artaud y Brian MacFadyen, dos jóvenes que decidieron enfocarse en lograr un punto medio entre la música electrónica y el rock. De cada estilo adoptaron lo mejor hasta conseguir un sonido personal que refleja el lugar en el que viven.

La dupla se encuentra de regreso después de dos años desde su último LP. Aunque a diferencia de todo su trabajo previo ahora el ritmo de composición y trabajo fue completamente diferente. De forma obvia todo se tuvo que realizar en aislamiento y algunos rasgos se aprecian en la desesperanza del resultado final.

El cuarto material de The Vacant Lots es, tal vez, el más oscuro y depresivo de la pareja. Los cimientos de post punk y synth pop se mantienen pero ahora la música es un reflejo de la incertidumbre mundial. La esperanza que alguna vez existió ahora solo es un recuerdo lejano.

El tema que abre el disco publicado por el sello inglés Fuzz Club Records es “Thank You”. La caja de ritmos con su atmósfera robótica y la fría guitarra de inmediato recuerdan a lo hecho por Suicide. No se trata de una coincidencia porque en el pasado Alan Vega (q.e.p.d.) fue colaborador de esta joven pareja surgida en su misma ciudad de origen.

Pero mientras la carrera empieza de forma intempestiva, en “Consolation Prize” llega la calma con un ritmo lento y psicotrópico. El resultado es como escuchar una versión bastante relajada y sedada de los Ramones.

El recorrido no se detiene y en “Disintegration” queda claro que una de las máximas influencias de The Vacant Lots es New Order. La pieza mantiene la oscuridad de Joy Division pero contiene todos los elementos para ser un éxito de las pistas de baile entre los vampiros noctámbulos.

Por otra parte, “Obsession” representa la faceta más efusiva del conjunto. A veces la soledad es la mejor forma de estar acompañado y con esta composición de tres minutos el dúo se acerca a lo hecho en la actualidad por The KVB. Entre ambos existen tantas similitudes que podrían ser primos musicales.

Una de las desventajas de todos los viajes es que en algún punto deben terminar y en este caso la duración total ni siquiera llega a los 30 minutos. El tiempo es escaso y deja insatisfechos a los más glotones pero para estas situaciones siempre se puede volver a empezar y escuchar todo el disco de nuevo.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us