Hipnosis 2022

Femur — Noche de Walpurgis

Femur — Noche de Walpurgis

Wild Cave Records / Sweet Grooves Records
2022
9/10

Garage-punk de ultratumba para hacer bailar a los vivos y muertos a ritmo de fuzz.

Se acerca la época del año favorita de todos los fanáticos del terror y lo tenebroso. Tanto Halloween como Día de Muertos son ideales para sacar los mejores disfraces del armario y recordar a las personas que ya no se encuentran entre nosotros. Pero si quieres sacudir el esqueleto con ritmos macabros y ya te cansaste de las mismas canciones de siempre entonces lo tuyo es el nuevo álbum de Femur.

Aunque la relación entre el Diablo y la música empezó con el gospel y el blues, se consolidó con el rock & roll. Desde hace más de 60 años hubo cantantes como Screamin’ Jay Hawkins que no solo cantaban sobre temáticas oscuras sino que también tenían un concepto completo. Desde el maquillaje hasta actuaciones teatrales fueron la base para que después surgieran Alice Cooper y Kiss.

En el caso del garage es bastante similar. Desde un inicio ha sido un estilo que se ha distinguido por su ausencia de virtuosismo. La perfección no tiene lugar porque lo fundamental es la energía que se transmite. No importa si se escucha bien o mal sino que suene a máximo volumen y con distorsión.

Todos estos principios llevaron al español Arturo KJ a crear Femur, su nuevo proyecto temático. Si el nombre suena familiar es porque se trata del mismo detrás de King Jartur, el máximo representante del llamado rock medieval pero esa es otra historia.

Para regresar a su grupo más reciente, el objetivo central desde un inicio fue crear una banda de garage y punk sudoroso centrada en el horror. Por lo tanto, también incorpora elementos tomados de películas de historias retorcidas que provocan pesadillas.

El primer LP del combo se publicó en el 2021 y ahora, con la misma velocidad con la que Jason Voorhees utiliza su machete, ya está listo el segundo. En este caso es publicado por Wild Cave Records, la filial de Sweet Grooves Records. A diferencia de la mayoría de músicos que afirman que cada nuevo trabajo es mejor que el anterior y hay una “evolución” y “madurez” aquí no es así. Se trata del mismo sonido pero ahora con más gritos y más fuerte.

En ese tenor, Arturo sigue el ejemplo de influencias como The Cramps que durante más de tres décadas jamás cambiaron de estilo. Cuando algo funciona no es necesario cambiar las piezas ni hacer modificaciones.

Con esto en mente, el cuarteto completado por Chochi Karloff (bajo), David Flekinstein (batería) y Crakin’ Fingerella (órgano) ataca de nuevo con 12 piezas de puro y absoluto punk & roll energético. No hay baladas ni temas introspectivos sino pura y absoluta destrucción. Desde el primer segundo empieza la sesión de ruido mortuorio con el fuzz de guitarra como elemento central.

La primera composición en hacer su presencia es “Biker Run”, una salvajada instrumental que recrea un viaje en motocicleta a máxima velocidad. De forma bastante obvia se aprecia una influencia de Davie Allan & The Arrows, el absoluto King of the Fuzz Guitar.

Ahora bien, el cuarteto se ha distinguido desde un inicio por su habilidad para tomar canciones ajenas y convertirlas en propias. De su segundo disco destaca lo conseguido con “No Puedo Hacerte Mía” que es un nuevo himno al desamor en estilo zombie. Los más observadores podrán distinguir que en realidad es una recreación bastante libre del emblemático “Can’t Seem to Make You Mine” de The Seeds.

Aunque nunca se abandona la temática macabra, en donde resalta es en “Happy Halloween”, un bombazo instrumental con guiños a The Ventures combinados con la putrefacción de The Fuzztones. La pieza además incluye un theremin a cargo de Fernando Pardo, uno de los músicos españoles más experimentados que existen gracias a su trayectoria con Sex Museum y Los Coronas.

¿Y por qué el proyecto se llama Femur? La respuesta la tiene Arturo al señalar que se trata del hueso más largo que tiene el cuerpo humano y además es fundamental para poder mover las piernas. Precisamente eso es lo primero que vas a desear hacer al escuchar este álbum en donde los vivos y los muertos bailan al mismo ritmo.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us