Hipnosis 2022

Entrevista con Osees

Protestar, mientras vuelves a tus raíces.

El festival Hipnosis 2022, se encuentra cada vez más cerca, y tendremos la oportunidad de disfrutar de una jornada cargada de música excepcional, de la mano de grandes actos de la escena alternativa global. Aprovechando la cercanía del festival, nos sentamos a platicar con John Dwyer, frontman de Osees, y uno de los máximos exponentes de la escena under del rock psicodélico.

Osees llegará a nuestro país con una propuesta fresca, junto a toda su esencia experimental, gracias a que presentarán su nuevo álbum A Foul Form en el escenario del festival. Este es un material que desafía a lo realizado por la banda durante una gran parte de su trayectoria, presentando un sonido caustico y ruidoso, que sin duda nos volará la cabeza en vivo. Aprovechamos esta plática para conocer más detalles sobre la producción y el mensaje de álbum, a lo que el frontman nos comentó:

Me gusta que lo llames caustico, porque creo que lo identifica muy bien. La grabación fue intencionalmente agresiva, y la verdad yo disfruto de este tipo de trabajos. Creo lo quise mantener simple, ya que lo creamos en mi estudio de casa, con equipo simple y nada elegante. Todo con la intención de que suene como si saliera de un sótano cualquiera. Quise utilizar los sonidos con los que crecí y a los que volví durante toda la pandemia, cosa que no le gustó mucho a mi perro”.

Osees tiene más de 25 años de carrera dentro de la industria, años en los que ha experimentado algunos cambios de nombre y de alineación, pero siempre manteniendo una propuesta experimental desenfrenada, en la que todos sus integrantes pueden tomar la libertad de crear lo que deseen. Estos años de experiencia, otorga un amplio espectro sonoro del cual pueden elegir el estilo a desarrollar en su próxima producción. Esto puede ser, desde algo con temática independiente y de garage, hasta algo ultra profesional y vanguardista.

Toda la temática ruidosa y accidentada, es totalmente intencionada, creo que nuestra experiencia como músicos, nos permite ser más agresivos y experimentales que una banda que comienza y de tanto tratar definir su estilo, crea cosas increíbles. Nosotros podemos llegar a esos resultados, porque es lo que somos, y en este caso tratamos de emular a los sonidos que nos vieron crecer”.

Es interesante, pensar en las influencias de un proyecto que lleva más de 20 años en activo y que se caracteriza por ir en contra de lo establecido. Ya que uno pensaría que las influencias solo se toman en cuenta cuando el sonido de una banda no está del todo establecido, pero cuando hablamos de este álbum, las influencias del punk de finales de los 70 e inicios de los 80 son evidentes.

Sin lugar a dudas, este es nuestro álbum que más influencias ha utilizado para ser creado. Creo que el truco es tomar ideas de todos lados y usarlas como como tú quieres, agregando tu sonido. Eso sin caer en solo hacer covers que no aporten nada nuevo a la propuesta sonora. Justo cerramos este álbum con un cover, en el que dimos un gran giro al estilo original del tema, infusionándola de puro Osees. Además, es una gran manera de regresar a nuestros orígenes, y a una época en la que solo nos preocupábamos por escuchar el siguiente álbum de Misfits”.

El contexto mundial actual, está permitiendo una resurrección del punk como género de protesta, ya que vemos esta temática presente en distintos proyectos. Las coyunturas bélicas en las que nos encontramos, junto a toda la tensión política global abre una oportunidad para el arte de expresarse y crecer como movimiento opositor a estos hechos. La música retoma su papel protagónico como movimiento de resistencia y de denuncia, ante las injusticias mundiales. Temática que se vuelve eje rector dentro de esta nueva producción del proyecto de San francisco, a lo que John nos comenta:

Yo puedo decir que mi vida ha sido muy fácil, he tenido muy buena suerte, soy americano con muchos privilegios, pero sé que existen situaciones terribles en el mundo. Hay mucho desorden y crisis política, la empatía comienza a escasear en el mundo, así que este es el momento perfecto de que la gente comience a crear. Para mí, lo que importa es lo que dices, sin importar el género musical que estes trabajando, pero si me preguntas a mí, el rock psicodélico siempre será el género perfecto para ir en contra de lo establecido, el punk solo es más sencillo”.

Cerramos la conversación, hablando un poco sobre la próxima visita de Osees a nuestro país y sobre su esperada presentación en el festival Hipnosis, a lo que John nos respondió con gran emoción y con un evidente cariño hacia nuestra capital:

Siempre estoy emocionado de visitar México, soy muy fan del país, amo la comida, el ambiente y la gente. Es un lugar fantástico, todo el mundo se pone muy celoso cuando les digo que vendré a la Ciudad de México. Además, tendré la oportunidad de tocar junto a grandes proyectos frente a mucha gente que ama nuestra música y toda la propuesta alternativa. Es y será increíble”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us