Hipnosis 2022

Entrevista con El Universo

Teniendo el cosmos como principal inspiración, El Universo es una de las cartas más fuertes del space rock mexicano.

Por Javier Armenia

Día con día las innovaciones tecnológicas en el rubro espacial nos sorprenden con todo tipo de noticias, las fotografías del telescopio James Webb y la carrera espacial con destino a Marte, son dos ejemplos recientes que han sacudido a la sociedad y a la comunidad científica, pero antes de eso, el 20 de noviembre de 1998 se puso en órbita la Estación Espacial Internacional y casi 24 años después, aún sigue maravillado a Eder, la mente creativa detrás de El Universo:

La estación es algo muy loco, es un satélite artificial que todo el tiempo está dando vueltas a la tierra, es uno de los grandes logros de la ciencia, de la humanidad y me parece algo muy increíble, nos habla de algo que ya no está tan lejano, incluso hay vuelos turísticos”

[video_embed url=»https://m.youtube.com/watch?v=MIEqopLJhJk» width=»560″ height=»320″]

Fue esta fascinación la que se llevó a la pantalla en el video oficial de “Estación Espacial Internacional”, un clip dirigido por Valeria Vicente en el que aparentemente solo se muestran imágenes aleatorias de la rutina de los astronautas en la Estación Espacial Internacional, pero no es así.

Fue un poco complicado crearle una historia al video, pero al final ordenamos un poco las ideas y así le tratamos de dar un poco de historia. Lo que hicimos fue mostrar cronológicamente la planeación, primero dónde la gente está diseñando los planos, el entrenamiento de los astronautas, después el lanzamiento de las naves que llegan a la estación, un poco de lo que pasa dentro de ese lugar y al final regresan esas cápsulas, vuelven los humanos a la Tierra y la gente celebra y baila”.

No es la primera vez que Eder Ademar toma un cuerpo espacial como fuente de inspiración, entre sus canciones están “La Pausa Del Mundo”“The First Party In Mars”“Monkeys & Apes”, como puedes ver, la inmensidad del espacio exterior es la musa de El Universo. “Sabemos a qué queremos que suene, pero al final está bueno que siempre sea un misterio, cómo la ciencia ficción. Me gusta mucho el cine de ciencia ficción, siempre imaginar paisajes y lugares que no conoces, es ahí a dónde te lleva la música de El Universo, no hay paisajes definidos, al contrario, todo es exploración y todo es lo que vas viviendo en el momento”, comenta Eder.

[video_embed url=»https://m.youtube.com/watch?v=hpJ6pPSBifk» width=»560″ height=»320″]

Como en todos los proyectos, El Universo se encuentra en constante evolución y como un cometa que comienza siendo una masa de dimensiones gigantescas y termina como una roca de menor magnitud, la música de Eder comienza como algo totalmente distinto a lo que resulta al final. “Si ha habido una evolución y mucho aprendizaje de grabar y regrabar las maquetas hasta llegar a algo que ya nos tenga 100% seguros” dice Eder Ademar y continúa mencionando que “Esa evolución es el resultado de tocar en vivo, de ensayos, de grabarlas, a veces da miedo porque empiezas a evolucionar a algo que no estás muy seguro hacia a dónde va, pero también es chido llegar siempre a lugares nuevos”.

Podría ser destino, designación divina o que el cosmos se alineó, pero el hecho es que El Universo se presentará en el Festival Hipnosis 2022 junto a bandas del tamaño de The Mars Volta Chicano Batman.

Cuando vi el primer anuncio de las bandas que estábamos confirmadas, se me salieron las lágrimas de la emoción. Es algo increíble, hay mucha felicidad, muchos nervios, a veces trato de no pensar mucho en eso, pero no lo puedes evitar”.

Es tanta la emoción de El Universo que ya tiene todo listo para esta presentación en el Festival Hipnosis 2022 y lo único que tiene en mente Eder es dar el mejor concierto de su trayectoria: “El setlist ya está cerrado, ya lo tenemos armado. Queremos armar un show muy cabrón, algo que sea inolvidable para nosotros y para toda la gente que nos pueda ver”. Próximamente escucharemos un sencillo más del nuevo álbum de El Universo, mismo que saldrá en marzo del próximo año  y si tardará tanto en salir este material es porque el Festival Hipnosis es prioridad: “Ahorita no estamos haciendo mucho, estamos preparando el concierto del Hipnosis, pero la idea es que para el otro año salga el nuevo disco. Esperamos que está oportunidad nos lleve a varios escenarios y a más festivales, que el próximo año no paremos de tocar” remata Eder Ademar para así terminar la entrevista dejándonos con las expectativas por las nubes con respecto al show que veremos en el Festival Hipnosis.

Compra tus boletos para el Festival Hipnosis 2022 aquí 

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us