Hipnosis 2022

Bad Decisions — Subnormal

Bad Decisions — Subnormal

Voodoo Rhythm Records
2022
8/10

Post-punk fantasmagórico sin guitarras creado en Rumania para los amantes de la oscuridad

La represión política ha sido protagonista de la música a lo largo de las últimas décadas. A partir de la prohibición es que sonidos como el rock & roll emergieron hasta convertirse en fenómenos de masas. Esta situación no es tan antigua como algunos pueden llegar a pensar y Bad Decisions es un claro ejemplo porque procede de uno de los países europeos más misteriosos que existen y de los que se conoce bastante poco.

En este caso se trata de Rumania y aunque a nivel cultural destaca por la región de Transilvania en donde transcurre la novela Drácula de Bram Stoker, en otros ámbitos es nula la información disponible. Se trata de una nación que permaneció escondida dentro de una burbuja durante décadas por su gobierno comunista.

Fue hasta 1989 cuando la nación europea empezó con una administración cercana a la democracia. Con esto en mente, sus habitantes apenas tienen poco más de tres décadas de contacto con el exterior. La situación todavía es complicada porque durante generaciones los habitantes estuvieron ajenos a todo lo que ocurría en el resto del planeta.

Todo este contexto funciona para entender por qué hay muy poca información disponible acerca de la escena musical de Rumania. Aunque no todo está perdido y dentro de la actual generación de jóvenes hay dos personas que decidieron crear una banda de post-punk. Su nombre es Bad Decision y de manera sorpresiva la idea ha logrado tener proyección internacional.

En este caso el grupo es originario de Bucarest y uno de los rasgos más distintivos es que carece de guitarras. El dueto solo emplea una batería, un bajo y gritos para transmitir su mensaje y generar emociones en el público.

El primer material del combo acaba de ser publicado por el sello suizo Voodoo Rhythm Records y detrás de una delirante portada se esconden 12 piezas de rock atmosférico con altas dosis de furia.

La dupla no esconde que dentro de sus principales influencias están Joy Division, The Cure y Siouxsie And The Banshees. Todo queda comprobado al escuchar temas como “Careless Whisper II” y “Dog Day”. Con el mínimo de elementos logran un sonido hipnótico que transporta hasta los castillos inmensos que adornan la arquitectura rumana.

Por su parte, una característica del dúo que se aprecia de inmediato es que abandona su lengua natal para cantar en inglés y hasta en español. Como ejemplo solo basta escuchar “Aire Negro” y además de una pronunciación bastante decente hay una ambientación fúnebre que recuerda a proyectos actuales como los rusos Human Tetris y los mexicanos Sei Still. Es música fantasmagórica para corazones fríos.

A lo largo de los últimos años el post-punk ha logrado emerger de las sombras para cultivar a una creciente cantidad de seguidores en todo el mundo. Los bajos potentes y la oscuridad son características que distinguen a este estilo al que ahora se suma Bad Decisions desde uno de los sitios más insospechados del planeta.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us