Hipnosis 2022

Bogos — Empty Bottle

Bogos — Empty Bottle

Voodoo Rhythm Records
2022
8/10

Punk suizo con toques de hillbilly para sacudir el mohawk con las botas puestas

Una de las características principales del punk es la libertad aunque muchas veces los propios músicos son demasiado cerrados de mente y evitan explorar los caminos desconocidos. Por fortuna nada de eso ocurre con Bogos, un nuevo conjunto que destaca por unir varios estilos que podrían parecer incompatibles. El resultado es tan único como la idea de evitar caer en fórmulas establecidas.

Todo empezó en la pequeña ciudad de Berna en Suiza. A pesar de ser uno de los países más acaudalados y avanzados del mundo también tiene un importante movimiento de rock. Como en cualquier otro lugar hay bares a los que acuden los jóvenes para beber alcohol y escuchar música distorsionada a máximo volumen.

En medio de este panorama se conocieron cuatro jóvenes quienes por fuera podrían ser iguales a cualquier otra persona. Brazos tatuados, peinados estrafalarios y un profundo gusto por los excesos. Aunque al momento de crear una nueva banda optaron por expandir su mente para no quedar estancados en el típico sonido acelerado del punk.

Una vez con el nombre de Bogos llegó el momento de incorporar rasgos de estilos disímbolos entre sí. A la batidora se añadieron partes de country, hillbilly, psychobilly y western. Al final se obtuvo una mezcla tan extraña que solo podía ser publicada por un sello tan arriesgado como Voodoo Rhythm Records.

El primer LP del cuarteto conformado por Ädu Bogo (guitarra), Ritchu Bogo (contrabajo), Mitchu Bogo (batería) y Adri (banjo) se gestó durante la pandemia y ahora por fin pudo ver la luz. A través de 15 piezas ofrece una amalgama musical en donde se aprecian varios sonidos que van desde los más relajados hasta los sudorosos.

Todo empieza con “Farewell to E Morricone” y el título es bastante claro. Un silbido misterioso transporta de inmediato a los filmes de spaghetti western con los que Sergio Leone se consagró como uno de los mejores cineastas de la historia. El tema dura apenas un minuto para de inmediato fundirse con “Hide In a Hole” y aquí se siente el desenfreno por el que bandas como Ramones se hicieron famosas.

Ahora bien, el resultado final del conjunto no es fortuito. En el caso de Mitchu es un promotor de conciertos en su ciudad natal y además es locutor del programa de radio Swamp Digger Radio Show de Radio Rabe. Desde ese espacio difunde una amplia gama de sonidos, lo que explica las ambiciones del cuarteto.

Al mismo tiempo, composiciones como “Whiskey And Cigar” son completamente biográficas y dejan en claro los hábitos de los integrantes. El contrabajo y el banjo son instrumentos de una gran riqueza musical que ofrecen armonías que muy pocos se arriesgan a explorar. Mientras que “Madness” empieza de forma lenta y misteriosa hasta desembocar en la locura cercana a The Meteors y The Cramps.

La valentía de Bogos para abandonar el camino clásico del punk para incursionar en otras veredas es algo a lo que muy pocos se atreven. Además es la muestra más clara de que no existen las combinaciones imposibles. Hasta los sonidos que parecen enemigos entre sí pueden ser compatibles.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us