Hipnosis 2022

Entrevista con The Black Angels

Las oportunidades de crear tal y como uno lo desea, y el crecimiento de la escena psicodélica mundial.

The Black Angels, una de las bandas más representativas de la escena psicodélica actual se encuentra a pocos días de lanzar Wilderness of Mirrors, un nuevo álbum que evoluciona el sonido establecido por la banda de Texas, mientras explora nuevos horizontes sonoros. Aprovechando este próximo lanzamiento, hablamos con Christian Bland y Ramiro Verdooren, quienes nos contaron detalles sobre su proceso creativo y su visión de la escena psicodélica contemporánea.

El producir un álbum es una tarea compleja que toma mucha dedicación y esfuerzo por parte de un proyecto musical. Algunas veces puede ser un proceso más alivianado y llevadero, pero hay ocasiones en las que el material necesita más tiempo para terminarse tal como sus creadores lo desean.  Cinco años han pasado desde el último álbum de estudio de The Black Angels; años en los que vivimos grandes cambios a nivel mundial y que influyeron en la fecha de estreno de este nuevo material, situación sobre la que Christian comenta:

Han pasado cinco años, es el mayor tiempo que hemos dejado pasar entre lanzamientos. Este álbum tiene la mayor cantidad de canciones hasta ahora, con 15 sencillos. Creo que pudo estrenarse en 2020, pero no hubiera sido lo mismo, ya que tuvo todo un buen proceso de maridaje durante la pandemia. Estoy seguro que este álbum está sazonado a la perfección”.

Para Ramiro Verdooren este será su primera participación con la banda en un álbum de larga duración, por lo que las maneras de trabajar acostumbradas en el proyecto, son totalmente nuevas para él. El multiinstrumentista nos habló de su experiencia y podemos ver que el ambiente de trabajo interno es muy bueno. “Sabes, me gustó mucho el proceso de escritura. Es bueno que todos den ideas y aunque algunas no pasen el corte, nadie lo toma personal. Todos somos escritores y cada uno puede aportar su toque personal”.

El retraso en la producción y lanzamiento abrió una oportunidad para la banda, de regresar a analizar lo que ya estaba listo y modificarlo, siempre en búsqueda de entregar el mejor resultado posible. Todo esto permitió una mayor experimentación en los procesos de producción, modificando su estilo (que fácilmente podría ser el soundtrack de una película bélica como Apocalypse Now), a un enfoque más desértico y con amplia gama de texturas lisérgicas vintage.

Soy muy fan de The Beatles y Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band siempre ha sido de mis álbumes favoritos, porque creo que es una montaña rusa de sonidos con una temática ecléctica. Ese álbum fue una de las principales inspiraciones para este nuevo material, ya que quisimos llevar la experimentación a un nuevo nivel, mientras salíamos de nuestra zona de confort, siempre buscando nuevos horizontes para nuestro sonido”, explicó Christian.

Durante la última década hemos experimentado un crecimiento dentro de la escena psicodélica mundial, ya que han surgido proyectos que ahora disfrutan de un renombre internacional, junto a festivales que cada día crecen más como el Levitation e Hipnosis. Estos festivales funcionan como el escenario perfecto para todas estas bandas que buscan destacar dentro del género. Christian y Ramiro comentan sobre este crecimiento en popularidad:

¡Es genial! Puedo ver la escena psicodélica hirviendo, tal vez no tanto como la escena mainstream, pero espero una explosión aún mayor. En diferentes países todo está creciendo y ojalá siga esta tendencia. Estoy seguro que viene una época en la que podremos ser puestos en la radio… quien sabe. La cimentación ya se construyó y ahora es ver hasta donde se puede crecer”, comentó Christian.

No seremos una Ariana Grande, pero se está intentando crecer y vamos por muy buen camino”, completó Ramiro.

El próximo 16 de septiembre podremos disfrutar del nuevo álbum de The Black Angels y no tendremos que esperar mucho para poder corear sus más recientes lanzamientos en vivo, ya que el próximo 5 de noviembre formarán parte de las presentaciones del festival Hipnosis 2022. Cerramos esta gran conversación hablando sobre esta futura participación en el festival y sobre nuestra querida Ciudad de México.

Ver todo lo que ha crecido el festival Levitation y en el caso de México, el Hipnosis, nos motiva demasiado. Además, amamos México y toda la cultura que se desarrolla en su capital. Tengo un amor por el diseño mexicano y por todo el misticismo creado desde la época de las olimpiadas. Así que estoy realmente emocionado por volver a ser invitado de este gran festival”, dijo Christian.

“Esta será la primera vez que visite la Ciudad de México, conozco Tamaulipas, pero me emociona formar parte de un festival en la capital. Todo por la gran cantidad de acervo cultural que tiene la ciudad y por saber que ahí tenemos muchos fans del rock psicodélico”, finalizó Ramiro.

Recuerda que ya puedes conseguir tus entradas para la próxima edición del festival Hipnosis, para que no te pierdas de este gran evento que nos permite disfrutar de lo mejor de la escena del rock alternativo mundial.

 

 

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us