Hipnosis 2022

Entrevista con Tajak

En una época donde la fórmula para crear música parece estar establecida por la demanda de millones de personas, aún quedan proyectos como el de Tajak que se atreven a refrescar su sonido con cada lanzamiento.

Por: Javier Armenia

Tajak es una banda que tiene como principal objetivo ofrecer una experiencia de inmersión con su música. El trío ha publicado tres materiales discográficos hasta ahora y actualmente está en una gira que tendrá como clímax una presentación en el 316 Centro en la CDMX el 25 de agosto. Platicamos con Álvaro, Carlos y Coco respecto a este show y pudimos conocer cuál fue el proceso de gestación de La Sombra Del Agua, el nuevo disco de Tajak.

“Terminamos de grabar y de mezclar en enero del 2021 y estuvimos buscando disqueras que lo quisieran imprimir. En agosto de ese año ya estábamos con un sello que lo quiso sacar y se mandó imprimir a la planta de prensa de vinilos nomás que está tardando un chingo por lo de la pandemia” menciona Álvaro, mientras que Carlos nos adelanta el motivo por el que La Sombra Del Agua aún no está en internet, “Lo último que nos dijeron fue que en cualquier momento los imprimían y llegaban, pero el de la disquera no quiere sacar la preventa hasta tener los vinilos en físico” 

¿Cuándo fue la última vez que te enteraste que una banda se esmeró tanto con un lanzamiento? Tajak se toma con mucha seriedad la publicación de este nuevo álbum e incluso Álvaro comentó que habrá ediciones exclusivas para los más fieles seguidores de la banda: “Terminando la gira vamos a sacar una edición especial de unos 30 cassettes, limitados y que solo podrán encontrarlos en nuestro Instagram y en algunos shows” y terminó mencionado la estrategia que seguirá Tajak para la promoción y difusión de La Sombra Del Agua.

“Soñar Es Despertar” es la más reciente canción de Tajak y también es el segundo sencillo de su nuevo disco. Lo sorprendente es su duración de 13 minutos y según Carlos y Coco esto será cada vez más común en las nuevas canciones de la banda.

 Nada más una canción (del nuevo álbum) dura cinco minutos las demás están como un promedio de 10 minutos cada una”, dice Carlos y Coco añade. “Ya teníamos las canciones pero en vivo las extendíamos entonces dijimos ‘en el próximo disco podríamos capturar esta experiencia en vivo’ es por eso son tan largas las canciones”. 

https://www.youtube.com/watch?v=1VPA4uA6X-k

Una filosofía que reina en algunas bandas de rock es la de innovar o morir en el intento, ven como un pecado mortal el tocar siempre lo mismo y Tajak ha sabido reinventar su sonido disco tras disco y en La Sombra Del Agua la sorpresa será el añadido de sintetizadores que suman una capa de complejidad y psicodelia a las siete canciones de este álbum. “Otra cosa que también teníamos ganas de hacer desde hace mucho tiempo era meter sintetizadores a Tajak, que fue algo que nos dimos la tarea de hacer en este disco, realmente no hubo un molde”, dice Álvaro. 

Ahora la gran tarea será transportar ese sonido de un disco con más instrumentos que solo una batería, un bajo y una guitarra, a los shows en vivo. Cambiar de un formato de tres miembros a uno de cinco no será sencillo pero Tajak ya lo tiene cubierto. “Estuvimos metiendo a Pedro Tirado y a José Orozco Mora, para tocar las rolas del disco nuevo con todos sus elementos”, declaró Carlos y remató spoileando una sorpresa para su próximo concierto en CDMX:

Para el concierto del 25 de agosto en el 316 de la CDMX, vamos a hacer un show con banda completa para tocar esas rolas nuevas”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us