Hipnosis 2022

Entrevista con Boris

Heavy Rocks Forever.

Por: Alejandro Ramírez

@le_fraktal

Para mucha gente, Boris no es más que un nombre propio muy característico de Rusia, y cuyo origen eslavico refiere a la interpretación de la palabra pequeño. El nombre común, para otros, es el de una banda japonesa la cual gracias a la diversidad de su sonido y su inventiva altamente ruidosa, se le ha etiquetado dentro de géneros tales como el experimental, noise, drone, sludge o doom. Pero ellos como monstruo de 3 cabezas, prefieren considerarse a sí mismos desde hace mucho tiempo, simplemente como heavy rock. 

Pasaron dos años como un parpadeo. Durante el encierro nos enfocamos en producir música y trabajar con colaboraciones, aunque no pudimos tocar en vivo, estuvimos ocupados”. Relata Takeshi al respecto del accionar del conjunto durante la pandemia, tiempo que en vez de asolarlos, sirvió para que siguieran maquilando esa poderosa música que encanta. 

Ciertamente pudo haber sido un periodo de descanso o reflexión para Atsuo, Wata, y el mismo Takeshi que toma la voz en nombre de sus hermanos en armas, y refiere que nunca han tomado periodos de silencio o inactividad tan largos: “Incluso cuando trato de mantener mi mente alejada de la música, pienso en música, no puedo mantenerla alejada de mi mente”. Esto nos da a entender el por qué de la extensa obra discográfica de la banda y el montón de colaboraciones y proyectos alternos en los que se desenvuelven:

Mi vida = Música. La música me cura, me relaja y me da paz. Incluso inmersos en la pandemia y el caos en el mundo, pudimos mantener nuestros espíritus estables porque pudimos sumergirnos en la música”. 

Más allá de los sentimientos negativos, el deseo de Boris de seguir adelante los hizo más fuertes, para Takeshi, fueron tiempos difíciles como para mucha gente, pero para la banda, fueron prolíficos y bien aprovechados, en espera de nuevos proyectos para soundtracks, colaboraciones y el regreso a los escenarios, septiembre enmarcará el regreso del trío a nuestro país, mismo que han visitado anteriormente en 2 ocasiones:

De México me gusta el punk y el hardcore, es violento y caótico, y puedo sentir más la intensidad de la gente que en otros países. Aparte de que me encanta su comida, creo que es un país con mucha profundidad histórica y cultural. Es un gran estímulo para nosotros ser conocidos allá y estamos ansiosos por volver”. 

Si hay algo que caracteriza a Boris es el enorme poder que logran emanar de sus amplificadores Orange, mismos que se han convertido en el arma predilecta de todo su arsenal de máquinas que producen feedback: “La combinación de guitarras Les Paul custom + FUZZ + Tape Echo  y amplificadores Orange: estos cuatro se han mantenido sin cambios durante 30 años y son una parte importante del sonido de Boris”. Los pilares fundamentales que han hecho de la banda un referente no solo del rock japonés sino del rock en general, ese que sin una enorme maquinaria detrás también progresa, aquel que ignorado por las grandes disqueras sobrevive y pelea en los pequeños venues y encuentra refugio y difusión Bandcamp, el sonido estridente siempre necesario para la catarsis que a veces nos falta. 

Algo que ha servido mucho a este proyecto  para el desarrollo de su proyección musical es trabajar con diferentes disqueras y agregadoras, adaptarse a diferentes modos de difusión y hacer los tratos que sean más convenientes para ambas partes:

Cada disquera tiene su propio color y su propio canal. Es una sensación de crear trabajo juntos colaborando con sellos discográficos y amigos que hemos conocido de vez en cuando”. 

En espera del lanzamiento de Heavy Rocks (título el cual curiosamente a modo de trilogía ha aparecido en diferentes etapas de la banda) , álbum que enmarca la celebración del 30 aniversario de Boris, Takeshi define plenamente lo que significa volver a la actividad que tanto les da vida con este compilado:

Más que un título, las palabras ‘Heavy Rocks’ son una expresión de nuestra forma de vida y actitud del trabajo que hemos hecho (y seguiremos haciendo). Parecen ciclos de diez años, pero mientras sigamos haciendo lo que hacemos, probablemente seguiremos haciendo Heavy Rocks nuevos. Será la última forma de álbum de Heavy Rocks que nadie ha escuchado”.

Tal vez exista en este momento la transmisión de algún tema de Boris flotando en el espacio exterior esperando a ser encontrada como supone Takeshi antes de poner punto final a nuestras preguntas que fueron amablemente respondidas, y si así fuera, y si llegara a oídos que nunca imaginaron que existieran tales sonidos, más que sus propias conclusiones, el escucha reconocerá que es una obra sólida y entrañable que llegó tan lejos, tan profundo, tan a lo desconocido, gracias al alma y corazón con la que fue producida. 

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us