Hipnosis 2022

Meridian Brothers — Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento

Ansonia Records

2022

10/10

Un encuentro delirante entre el pasado salsero y el abrumador presente tecnológico.

Podríamos decir que el arte es el mejor testigo de la historia de la humanidad, en sus distintas manifestaciones vemos claramente el paso del tiempo, el correr de la historia y a la par, el correr del arte, su evolución. En momentos de quiebre como el que actualmente vivimos, es natural que los artistas volteen al pasado, a veces con nostalgia, otras con curiosidad. Ambos sentimientos llevaron a Meridian Brothers a crear su último álbum: Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento, una joya contemporánea donde ambas bandas colaboran para crear un hibrido atemporal donde coexisten los sonidos y las preocupaciones de la década de los 70 de El Grupo Renacimiento con las de la actualidad representadas por Meridian Brothers.

Lo curioso de esta colaboración, es que no es una colaboración entre dos bandas, sino entre Meridian Brothers y el tiempo. La salsa, la cumbia y el vallenato, son géneros que por años han agitado los sentidos de Eblis Álvarez, líder y fundador de Meridian Brothers, quien impregnado por estos sonidos que lo han visto crecer en su natal Bogotá, decidió hacer un homenaje a dichos géneros caribeños creando el ficticio Grupo Renacimiento, que busca emular una agrupación colombiana de los 70.

La cosa no termina ahí, Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento no solo busca rendir homenaje a uno de los momentos de más auge en la historia de la música caribeña y latinoamericana, también plantea una reinterpretación del género y sus tendencias, una actualización de la salsa y el vallenato en tiempos de transhumanismo e invasión tecnológica.

Así, iniciamos el LP con “La Policía” y “Poema del salsero resentido” donde la banda elige la audacia y fluidez de la salsa para romper el silencio. De inmediato tenemos “Metamorfosis” canción que relata una tragedia cyberpunk: la historia de un hombre que amanece convertido en robot, transhumano, “Hermano del futuro/ Vengo buscando iluminación/ Con un baño de hierbas/ Escaparé a la transformación” canta Eblis mientras los primeros tintes psicodélicos comienzan a aparecer.

A continuación, aparece “Bomba Atómica” donde la banda explota en una cumbia desenfrenada. En el tema predomina un coro en voz de Álvarez modificada, con la que logra personificar al vocalista de Grupo Renacimiento. Aquí se relata el temor de la caída de una bomba que destruye pueblos enteros. Continúa “Triste Son”, un homenaje al son cubano que, entre ritmos de chachachá, señala la tendencia del género a la melancolía y “la obsesión a la tristeza”.

Luego continúan “Hermana necesito” y “Descarga profética” en donde se habla sobre el famoso algoritmo, que hoy en día este presente en nuestra cotidianidad a través de los dispositivos inteligentes, como un ente profético.

Ya hacia el final tenemos “Hipnosis” y “La mujer sin corazón”, en el primero de ellos nuevamente se hacen presente los sonidos psicodélicos que, entre reverberaciones y guitarras hipnóticas, preparan nuestros oídos para culminar el álbum con “La mujer sin corazón”.

Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento es una exploración profunda de la banda en la música popular colombiana y latinoamericana que, lejos de exotizar los géneros que toca, los reinterpreta y potencializa, brindando un espacio para un auténtico renacimiento de expansión histórica y sonora.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us