Hipnosis 2022

Wet Satin — Wet Satin

Wet Satin — Wet Satin

Fuzz Club Records
2022
9/10

Sonidos tan exóticos como ser abducido por una nave alienígena en medio de la jungla.

No todos los finales son trágicos porque muchas veces en realidad son el comienzo de algo nuevo. Fue apenas en el 2020 cuando el combo californiano de rock psicodélico Lumerians anunció una pausa indefinida a su carrera. Las dudas acerca de su futuro se mantienen pero la buena noticia es que dos de sus integrantes fundaron a Wet Satin y el nuevo proyecto mantiene ligeras similitudes con el anterior.

En este caso, Jason Miller y Marc Melzer no pudieron mantenerse alejados de la música durante la pandemia. Por lo tanto, la única opción fue empezar a componer pero ahora con la diferencia de explorar nuevos caminos. Ambos se transformaron en versiones modernas de Indiana Jones y se lanzaron en búsqueda de sonidos exóticos.

Con esto en mente, la dupla llegó hasta las raíces de la música antillana y africana. A final de cuentas se trata del punto de partida de todo lo demás. Desde los ritmos cadenciosos hasta la energía desbordada fueron algunos de los aspectos que se buscó replicar.

Ahora bien, para no caer en el plagio o la clonación, los dos músicos californianos también añadieron otros ingredientes. En este caso, combinaron sus descubrimientos con su pasión por los sonidos robóticos y espaciales de Kraftwerk y Tangerine Dream. Todo fue mezclado a partes iguales hasta obtener un original resultado que lo mismo representa el pasado y el futuro.

A partir de lo anterior se concretó el primer álbum de Wet Satin. Está conformado por 10 composiciones instrumentales con un sonido único que se alimenta de muchas influencias aunque suena único. De hecho el dúo inventó el término Kosmische Tropicale para intentar describir su estilo.

El vuelo comienza con “WitchKraft Singles” y desde el primer instante cautiva por su ráfaga de sonidos. La pieza es el equivalente a ser abducido por una nave alienígena. Aunque detrás del ambiente vanguardista llama la atención el hipnótico teclado que ofrece ligeras reminiscencias a la chicha peruana.

Por otra parte, con “Brandy Stains” ocurre todo lo contrario porque se trata de una composición lenta y cadenciosa. Está llena de erotismo y el sonido de unas gaviotas la hace perfecta para escuchar a la orilla del mar y con un Sol majestuoso de fondo. Por su elegancia se encuentra en un punto medio entre el lounge de Juan García Esquivel y el triphop de Massive Attack.

Para complementar un trabajo tan arriesgado, el disco lleva la firma del sello inglés Fuzz Club Records. Con esto se pueden esperar fuertes dosis de psicodelia aunque no en el formato tradicional que predomina en la actualidad sino que ahora es combinada con más estilos.

Finalmente, aunque la disolución de Lumerians es triste, al escuchar el primer LP de Wet Satin se compensa. Mientras algunos se van otros llegan y en este caso el nuevo proyecto ofrece un sonido exótico ideal para los oídos cansados de siempre escuchar las mismas propuestas.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us