Hipnosis 2022

Crumb + La Era de Gomes en Frontón México

La banda más expresiva de Brooklyn de vuelta la capital.

Entre amenaza de lluvia intermitente y atmósfera de psych jazz, se llevó a cabo el más reciente esfuerzo pre Hipnosis al interior del venue de Revolución, presentando el regreso del cuarteto neoyorquino a la capital nacional. Explosividad sonora, soundscapes hiperexpresivos y la sensibilidad natural de los artistas inundaron las paredes del Frontón para entregar uno de los conciertos más memorables en lo que va del año, dando cátedra de los recursos alcanzables para un proyecto a la vanguardia del siglo XXI.

El calor ascendería paralelo el movimiento en las tornamesas de Makossa Disco, regalándonos un DJ set lleno de texturas dance, energía fusión y la originalidad característica del selector de vinilos, encaminando a la multitud hacia la pulcritud armónica de los nacionales.

La Era de Gomes resonaría cuerdas, batería y sintetizadores entre los oídos de los asistentes, inyectando el oxígeno del show con pequeñas partículas de dreamsound para deleitar nuestros pulmones. El setlist nos iba atrapando de a poco entre giros de experiencias suaves y experimentación sutil, ubicándonos en un paisaje de psicodelia reinterpretada con chispazos de indie pop, R&B y la fiereza del sonido urbano.

Tras un breve interludio musicalizado de nueva cuenta por Makossa, la iluminación, bullicio e impulso se perfilarían de sentires abiertos para recibir a Lila Ramani y compañía, empujando la ceremonia sonora al clímax de la noche mexicana. Crumb abriría su presentación con la liviandad de “Part III” hilada a “BNR”, sonorizando el derrame de la miel lisérgica entre baterías programadas, amplificadores y el amplio abanico de sonidos cortesía de Bri Aronow en piano, teclado y metales.

La presentación avanzaría dando foco central a los cortes presentados por el cuarteto en Ice Melt (2021), pasando por tracks como “Seeds”, “L.A.”, “Balloon”, “Up & Down” y “Tunnel (all that you had)” para deslizarnos suavemente hasta la recta final del show. Con la frescura neoyorquina fundida a la profundidad de nuestra respiración, la banda nos sorprendería dejando caer “Cracking” seguida de “Ghostride”, devolviendo a la vida Jinx (2019) y explotando en una fiesta de sonidos intensos, melodías despedazadas y el ardor del saxofón sobre el escenario.

La banda, quien hasta ahora había limitado sus interacciones a comentarios esporádicos, daría espacio para recobrar aliento entre las palabras de la vocalista. El pequeño inter nos permitiría saborear el impacto de Crumb entre los sonidos contemporáneos, sin limitarse en géneros o instrumentación, llevando siempre más allá cada recurso, apelando a lo armónicamente complejo sin soltar una sola vez la intención expresiva del arte tirado a más.

El setlist llegaría a su fin entre acordes de “Retreat!”, “Ice Melt” y “Bones”, volviendo con un más que celebrado encore vía “Locket” y “Nina”. Todo para dejarnos con una única certeza más allá de lo sensible; si te gusta la música en 2022, te gusta Crumb.

Fotos por Bere Rivera

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us