Hipnosis 2022

Entrevista con La Femme

La música solo resuena en el ahora.

La agrupación francesa más ardiente del mixed sound contemporáneo parece no haberse detenido ni un segundo desde su debut en 2013; videoclips psicodélicos, shows más allá de lo memorable y un tour mundial en curso son solo algunos de los eventos con las que podemos describir el hoy por hoy de la banda, empujada a sus últimas consecuencias por el impulso creativo de sus integrantes.

A poco más de seis meses de su presentación como parte del Festival Hipnosis, nos dimos a la tarea de conversar con el cofundador y guitarrista Sacha Got, quien regalase una mirada más profunda al ahora del proyecto, sus planes a futuro y la relación de la banda con nuestro idioma, estrechando aún más la relación entre La Femme y el mundo hispano.

Con el lanzamiento del sencillo “Sacatela”, a inicios de junio, el proyecto reafirmaba la viveza de su arte en el panorama de sonidos actuales, ahora influenciados por sus viajes a España y el amor de los músicos por los ritmos brasileños. El sentir de la agrupación parece partir así más de una naturalidad emocionante que de un paso calculado hacia la innovación, fieles al espíritu de fiesta e improvisación que les ha caracterizado desde el inicio.

Es un momento confuso. No tenemos idea de lo que va a pasar pero queremos ver hasta dónde podemos llegar”, compartía Got.

La cotidianeidad de los franceses ha sido sustituida por sesiones de estudio, llamados a videoclips y charlas de prensa, haciendo necesario los tiempos de esparcimiento más allá de las presentaciones en vivo.

“Me gusta mucho tocar pero tiende a tornarse monótono cuando lo hacemos muy seguido, necesitamos mantener un buen balance”.

Got parece haber encontrado más de un remedio para todo el estrés de ser una estrella del dance psych contemporáneo, llenando su agenda con actividades más allá de lo edificante.

Antes me la pasaba fumando y bebiendo, ahora me enfoco más en los deportes. Disfruto mucho surfear o jugar tenis, follar también. Follar es bueno para el estrés”.

La intensidad con la que La Femme ha vivido durante los últimos años nos hace preguntarnos sobre el alcance del proyecto a futuro, pregunta que parece mantenernos en tanta incertirdumbre como a quienes lo viven en carne propia, “Algunas veces creo que diez años es demasiado tiempo para una banda, otras parece bastante natural, seguir sacando discos como estamos a punto de hacer justo ahora”, añadió Sacha.

La salida artística parece ser la única respuesta sensata a este tipo de preguntas, resonando aún más con la carga de nuevos sonidos que los franceses tienen preparados.

“Es muy aburrido mantener la música en mi computadora, siempre es chido lanzar nueva música. Me hace sentir feliz. Planeamos lanzar un disco solo con canciones en español, algo de reguetón, música española clásica, trompetas, guitarras, muchos sonidos distintos”.

El nuevo material, pensado para llegar al oído público en noviembre de este año, parece hacer honor al alma multifacética de Got y compañía, reflejado aún más claramente en el idioma elegido para el futuro album.

“Nos gusta mucho España y México, tras tocar allá empezamos a escribir naturalmente en español. Terminamos con un disco de 13 canciones completamente listo. En cuanto al estilo retomamos cosas que ya hemos hecho pero agregamos otras, desde breakbeats de semana santa a cosas mucho más raras. Me gusta viajar entre estilos, no estancarme. Escucho todo tipo de música y, cuando llego a una canción que realmente me gusta, trato de encontrar mi propia versión. Nos mantiene vivos, cambiando de dirección”.

La ligereza con La Femme logra desplazarse entre intenciones musicales parece fruto de la filosofía del músico frente al día a día, centrándose en el momento sin detenerse a pensar más allá, dotándole de la efervescencia vital que la banda nos transmite.

“No suelo pensar en el futuro, me aterra. Trato de mantenerme en el presente, acabar con lo que tengo frente a mí y pasar a lo siguiente. La llave de la felicidad es intentar estar en el ahora. Justo ahora todo es un poco caótico, pero me siento más feliz que triste, al menos mejor que antes”.

Con esta nota agridulce y la promesa de nueva música terminaba nuestra plática con Sacha Got, no sin antes exponer el impacto que parece haber tenido la capital nacional en el proceso creativo rumbo al nuevo disco.

No puedo compartir los detalles todavía, pero puedo adelantarles que llevará el nombre de un sitio dentro de la Ciudad de México”.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us