Hipnosis 2022

Beach Fossils en el Frontón México

Un nuevo capítulo en la historia de amor entre Beach Fossils y su público capitalino.

Por Jairo Valencia

Después de una larga espera de casi cuatro años, Beach Fossils finalmente regresó a nuestro país para ofrecer un concierto en el Frontón México. Desde temprano la gente llegó al venue de la Tabacalera para asegurar un buen lugar y estar cerca de la banda neoyorquina.

La noche presentada por Hipnosis también contó con un par de actos nacionales que se encargaron de abrir el show. El primero de ellos fue Useless Youth, quienes a pesar de tocar más de hora y media antes del acto principal y sufrir varios problemas de sonido, dieron todo de sí para llamar la atención de los asistentes. Ambas zonas apenas contaban con un tercio de su capacidad, pero la mayoría de las miradas estaban sobre los jóvenes músicos cuya energía sobre el escenario se notaba desde atrás. Después de haber tocado media hora, el vocalista confesó su amor por Beach Fossils y abandonaron la tarima para dar paso al siguiente grupo.

 

El cambio entre sets fue bastante rápido y Klaatu Suuns inició tres minutos antes de lo planeado. Su shoegaze psicodélico cargado de distorsión envolvió a todo el público mientras seguían llegando al lugar. Las fallas de audio permanecieron con menor frecuencia, pero eso no evitó que los seis integrantes domaran el Frontón y se ganaran vítores de la audiencia gracias a su imponente propuesta, dejándonos más que listos para lo que seguía.

En punto de las 21:40 H se apagaron las luces y a través de los altavoces sonó un audio con una voz que hacía parodia al presentador de Saturday Night Live como un apropiado guiño a su lugar de origen. Conforme se mencionaban los nombres de los integrantes, Dustin Payseur, Jack Doyle Smith, Tommy Davidson y Anton Hochheim tomaron sus lugares entre gritos y comenzaron con “This Year”.

 

El talento de la agrupación es algo innegable, así como lo es el amor mutuo que existe entre ellos y sus seguidores mexicanos. “¡Te quiero, D.F.!” gritaban los artistas y la audiencia respondía con aplausos y el típico “Olé, olé olé”. La nueva costumbre de aventar peluches del Dr. Simi se hizo presente en un par de ocasiones, llamando la atención de Dustin, quien leyó un mensaje de cariño escrito sobre el juguete.

La velada continuó con favoritas como “What A Pleasure” y “Adversity” previo a desatar la locura con una explosiva interpretación de “Generational Synthetic”. Tommy preguntó al público quiénes estuvieron en su último concierto en la ciudad, así como quiénes estaban viéndolos por primera vez, siendo esta última la que generó más manos en el aire. Posteriormente bromeó un par de veces sobre ser una banda de covers y tras tocar unos segundos de “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister, dieron pie a “Down The Line”.

 

Dustin Payseur se veía muy conmovido y pidió que apagaran las luces y prendiéramos las lámparas de nuestros celulares para iluminarlos mientras tocaron “Sleep Apnea” en uno de los momentos más íntimos de la noche. “Clash The Truth”, “Calyer” y “Birthday” también sonaron antes de que la banda se retirara por primera vez de la tarima.

Un nuevo audio se reprodujo entre la obscuridad y cuando los músicos volvieron, Dustin comentó que este era apenas el cuarto show de Beach Fossils en 2022 debido a que están ocupados terminando su nuevo disco. Declaró que esperan regresar el próximo año para tocar nuevas canciones y, con Jack y Tommy cambiando de instrumentos, interpretaron “May 1st”.

El encore continuó con “Out in the Way”, tema escrito en colaboración con Jack Tatum de Wild Nothing, y “Daydream” en donde el público al frente del escenario enloqueció e incluso hubo un intento de crowdsurfing. Payseur y compañía no dejaban de sonreír. El cantante comentó lo agradecido que se sentía de poder tocar temas que escribió hace 12 años en su cuarto frente a uno de los mejores públicos del mundo y finalmente abandonaron el escenario.

 

La pantalla se encendió, la música empezó a sonar por las bocinas como despidiendo a la gente, pero la gente no se iba. Sorpresivamente, Beach Fossils regresó para consentir a su audiencia capitalina con un tema más que no estaba contemplado. “Youth” de su álbum debut fue el punto final de la postdata en la carta de amor que fue la presentación de los originarios de Brooklyn en la CDMX.

Puede que el Frontón no sea el mejor lugar para albergar conciertos pero, a pesar de los problemas de sonido, esta noche será una que jamás olvidará Beach Fossils ni sus fans de la Ciudad de México.

 

Fotos por Bere Rivera.

 

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us