Hipnosis 2022

The Brian Jonestown Massacre — Fire Doesn’t Grow On Trees

A Recordings

2022

7

La constante reivindicación de The Brian Jonestown Massacre

Por: A. Picazo

Uno de los bastiones más vigentes del sonido del rock de antaño, The Brian Jonestown Massacre, regresa con su décimo noveno álbum titulado Fire Doesn’t Grow On Trees de la mano de Anton Newcombe, justo a 30 años del lanzamiento de su primer sencillo en 1992.

Grabado entre 2020 y 2021 en Berlín, Alemania, bajo el sello discográfico de Newcombe, A Recordings, es un material producido de forma remota entre sus músicos desde otros países y que contiene mucho de lo que ha sido The Brian Jonestown Massacre a lo largo de su fructífera e incansable discografía. 

Un mes atrás, Anton Newcombe y compañía, dio una muestra de esta nueva producción con “The Real” como sencillo y cuya canción abre este disco. Se trata de una pieza que deja sentir las bases de la banda, sonando similar a Mr. Tambourine Man de The Byrds, una de sus grandes influencias, pero de forma renovada.  Por otro lado, “Ineffable Mindfuck” invoca los inicios de su primer disco Methodrone donde el garage rock de los sesenta era evidente. 

“It’s About Being Really Free”, “Silenced” y “You Think I’m Joking?” recuerdan a algunas canciones de Loaded de The Velvet Underground: guitarras limpias acompañadas con solos de guitarra y distorsiones casi naturales. 

La banda retorna al acostumbrado sonido folk y psicodélico con canciones como “What’s In a Name”, “Before and Afterland” y “Wait a Minute (2:30 to be exact)”, que, sin duda, han formado siempre el estilo del proyecto de Newcombe y compañía: melodías suaves y contemplativas que remontan a la época del peace and love.

Este trabajo sigue la línea de su álbum homónimo de 2019 con las mismas influencias y estructuras, quizá en favor de volver a sus inicios tras una etapa experimental en discos como Don’t Get Lost o Third World Pyramid o simplemente reivindicar el género al que siempre han estado consagrados. 

Si bien Fire Doesn’t Grow On Trees no es diferente de casi toda la trayectoria de The Brian Jonestown Massacre y tampoco propone nada nuevo, cumple y es bastante redondo en todos sentidos. Con mucha seguridad tendrá contenta a su base de seguidores o bien, a aquellos nostálgicos amantes del rock de la década de los sesenta y setenta.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us