Hipnosis 2022

Entrevista con Build a Vista

Los ciclos temporales de un álbum y el renacer al lanzarlo.

Build a Vista es una agrupación originaria del centro del país conformada por Pablo Olea, Julián Bayod, Carlos y Diego Mier, que se caracteriza por su exploración dentro del rock desértico y las diferentes texturas del rock psicodélico, aportando un sonido interesante y experimental a la escena del rock nacional.

La banda se encuentra a días de lanzar su segundo álbum de estudio, Los Días Que No Existen, el cual marca su regreso a la escena; con nuevos elementos; mentalidad renovada y con las mismas ganas de romper todos los escenarios en los que se presenten. Con motivo al próximo lanzamiento, hablamos con Julián Bayod y Pablo Olea para descubrir más detalles sobre el nuevo álbum y su momento como agrupación.

Un nuevo álbum es un paso (o muchos) dentro de la historia de un proyecto, los artistas crecen y exploran sonidos o texturas nuevas con cada lanzamiento. El concepto del cambio y la consolidación de un sonido característico, se encuentran en una constante riña, pero cuando se logra crear un consenso entre ambos, los resultados pueden sorprender a cualquiera.

“Este álbum se siente más limpio que el pasado, antes el sonido era más crudo y ahora creo que estamos poniendo atención a otros detalles. Tenemos más sintetizadores y con ellos podemos llegar a un sonido más limpio y meditado”, expresó Julián.

 “Este disco representa otro momento de la banda, ahora sabemos más hacia donde queremos ir, lo que queremos lograr y como queremos sonar realmente, aparte nos conocemos mucho más y conocemos las ideas de todos y el trip de cada quién. Ahora tenemos más canciones en español y hasta tenemos nuestra primera colaboración”, comentó Pablo.

El lanzar un álbum siempre tiene sus complicaciones, toma mucho tiempo y dedicación de una agrupación, pero si a esto le agregas un periodo de pandemia y cuarentena de dos años, todo se complica aún más. La incertidumbre solo crea dudas sobre cuando es el momento correcto de lanzar un material. Este fue el caso de Build a Vista con Los Días Que No Existen, el cual, después de diversas complicaciones, al fin encontró su momento de lanzamiento.

“El disco tomó un rato en hacerse, hay canciones que se terminaron hace mucho y otras que salieron de solo ‘jamear’ entre nosotros. Fue durante la pandemia que nos encerramos en una casa en Taxco solo para grabar y trabajar, y todo salió muy bien, fue un proceso en el que los cuatro encerrados logramos una trabajo y convivencia muy orgánica”, dijo Julián.

“Fue todo un reto lanzar este disco, igual lo que pasa es que terminas un disco y es nuevecito para ti, pero hace falta sacarlo al público y presentarlo en vivo, entonces un material comienza a hacerse viejo para uno, sin ser siquiera lanzado. Este álbum se grabó en 2020 y se terminó en el 2021, pero cada vez que lanzas un álbum es como si este renaciera y tuviera una vida nueva y fresca, que solo te motiva”, completó Pablo.

La recompensa más grande para un artista, es el sonido del aplauso junto al reconocimiento por su trabajo. El poder lanzar un material y compartirlo con la audiencia, siempre será un gran momento. El ver a un artista disfrutando junto a su publico genera un éxtasis que hace a varios adictos a las presentaciones en vivo y a las sensaciones que estas generan. Con motivo de la presentación del disco en Foro Indie Rocks! el próximo jueves 16 de junio, nos lanzamos a preguntar cómo se sienten con respecto a las presentaciones en vivo, los artistas comentan:

“Tocar en vivo es lo que más nos emociona, nosotros somos fieles creyentes de que nuestro sello, son nuestras presentaciones en vivo, la energía es inigualable y sabemos que vamos a hacer bailar a todo el Foro Indie. Es algo inigualable”, comentó Pablo.

Nuestra atención siempre es mayor al escuchar un álbum por primera vez, ya que, al ser todo inédito, descubrimos nuevos elementos, los cuales pueden hacer que alguna de las canciones se convierta en nuestra favorita. Ya con la conversación avanzada preguntamos por las canciones que más disfrutan del álbum:

“Es bien difícil, pero creo me quedaría con ‘Jupiters Moons’, aunque no ha salido todavía, pero me encanta como cierra la canción. Creo ahora nos centramos en los finales apoteósicos, creando todo un disco que te da la vibra de carretera, nada más tu y la música”, concluyó Pablo.

La banda estrena este viernes 17 de junio su segundo disco y estaremos listos para integrarnos a esta carretera sonora que nos ha entregado el trabajo de Build a Vista.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us