Hipnosis 2022

MONO — My history, the buraku history

Disquera: Temporary Residence

Año: 2022

Calificación: 10

Música cinematográfica de atmósferas ingrávidas.

Por: Hugo Islas

Componer música para cine es una práctica muy compleja, más aún cuando se trata de un documental que aborda temas ríspidos e incómodos de la sociedad, tal es el caso de My history, the buraku history, el último largometraje del cineasta japonés Yusaku Mitsuwaka, quien acudió a MONO, para que compusiera la música original de su película.

En este filme el director nos adentra en el tema de los “Burakumin”, un grupo social que es marginado debido a su origen ancestral y de linaje en el que están ligados a trabajos considerados denigrantes o poco deseables como carniceros, trabajadores de limpieza o funerarios. Esta situación, que tiene su origen en el sistema de castas practicado en la edad feudal japonesa (1603-1867), coloca a los burakumin en una situación vulnerable en cuanto al acceso a la educación, trabajo y matrimonio. A pesar de los esfuerzos del gobierno nipón por poner fin a estas prácticas, actualmente la realidad es que este grupo sigue siendo objeto de discriminación situación que es evidenciada en la película de Mitsuwaka.

Mono es una banda japonesa de post-rock formada en 1999 en Tokio. Sus miembros son Takaakira Goto (guitarra), Yoda (guitarra), Tamaki Kunishi (bajo, guitarra, piano y glockenspiel) y Dahm (percusiones). La música de la banda está influenciada por el rock experimental y shoegaze con una fuerte combinación con música clásica contemporánea y minimalismo. Han sido aclamados alrededor del mundo por sus magistrales presentaciones en vivo las cuales fueron inmortalizadas en dos gloriosos álbumes Holy Ground (2010) y Beyond the Past (2021). Lo cual coloca a MONO como una de las bandas japonesas más exitosas a nivel mundial.

Para la creación de este soundtrack la banda comenta:

El documental explora la discriminación perpetrada durante siglos contra un grupo de personas, comúnmente llamados burakumin, que han sido clasificados como grupos humildes y por tanto segregados del resto de la sociedad japonesa. Cuando el director Yusaku Mitsuwaka se puso en contacto con nosotros para crear la banda sonora de un tema tan significativo y sensible, no pudimos evitar aceptar».

En este doceavo álbum de la banda encontramos un material musical apropiado para tocar un tema tan culturalmente sensible y significativo como es el de los burakumin, que raramente se habla en Japón. Con texturas electrónicas experimentales que nos adentran en atmósferas ingrávidas y contemplativas, creadas en su mayoría con piano, cuerda, sintetizadores y bucles vocales corales. MONO nos deleita de manera discreta y ambiental con ejecuciones de una dimensión emocional avasalladora. Sin duda estamos ante una obra de música cinematográfica del más alto calibre, y no podíamos esperar menos de MONO en esta que es su primera entrega original para un largometraje.

No queda más que esperar la llegada de este documental a las pantallas mexicanas para poder complementar estos paisajes sonoros con un filme que seguramente nos hará reflexionar como sociedad, ya que la discriminación es algo que vivimos día con día en nuestra cotidianidad.

 

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us