Hipnosis 2022

Entrevista con Beach Fossils

Música hecha con pasión y emociones genuinas.

Por Jairo Valencia. A pocas semanas de su esperado regreso a México, tuve el placer de conversar con Dustin Payseur de Beach Fossils acerca de la forma en la que hace y conecta con su música, el cariño que tiene la agrupación con México y el convertirse en padre hace poco más de un año. A pesar de que su último material de larga duración data del 2017, el año pasado Beach Fossils publicó un álbum especial de sus más grandes éxitos reimaginados como baladas de jazz.
La idea salió estando de gira. Nuestro baterista, Tommy Gardner, es un increíble músico de jazz, lo estudió en Juilliard, y es un chico muy talentoso. Cada que estábamos en una habitación con un piano se sentaba a tocar canciones de Beach Fossils y solía decirle ‘hey, tócala al estilo country o jazz’ y es tan bueno en eso que cero que cualquier cosa que toque en ése estilo suena muy bello. Me dije ‘algún día tenemos que hacer un disco así’ y al fin lo hicimos”.
Sobre si le gustaría probar algún otro género, comentó lo siguiente: «Sí, definitivamente me gustaría intentar varios géneros más. Usualmente cuando estoy haciendo algo no lo hago de forma tan directa, sino que a veces estoy jugando con seis o siete géneros para una sola canción, en diferentes formas o instrumentos. Cada instrumento toca un estilo diferente pero con este disco fue la única vez en la que dije ‘sólo hagamos este estilo, directamente jazz’”. Han pasado más de tres años desde el lanzamiento de Somersault, último LP de Beach Fossils, sin embargo, Dustin siempre está creando música nueva y me platicó acerca del proceso que sigue para mantenerse activo.
Solía pensar que sólo podía hacer música cuando estaba inspirado, pero después me daba cuenta que llevaba mucho tiempo sin trabajar y me preguntaba ‘¿dónde quedó la inspiración?’, ¿sabes? Así que después de un tiempo decidí hacer más rutinario el sentarme a trabajar en algo y descubrí que la inspiración llegará cuando haces eso y, si trabajo en eso regularmente, estaré haciendo cosas que me gustan con más frecuencia. (…) He tenido bloqueos creativos bastante serios muchas veces a lo largo de los años y creo que seguir una rutina estructura todo”.
La primera vez que Beach Fossils visitó México fue hace más de 10 años, no obstante, el amor que le tiene el público mexicano a la banda de Brooklyn ha persistido e incrementado con el paso del tiempo, convirtiéndose en uno de los lugares favoritos de los neoyorquinos para presentarse.
Se siente increíble, incluso desde la primera vez que tocamos ahí sentí una energía especial que no había sentido en Estados Unidos y, aunque sea algo que puedes decir de cualquier lugar porque la gente aporta una energía diferente a cualquier lado que vayas (incluso en cada estado), había esta especie de conexión al tocar en México en las personas eran muy apasionadas por la música de una forma que no ves muy a menudo en Estados Unidos. Casi se sintió como un espejo porque ésa es la pasión que siento por la música. Quizás sólo es que al vivir en Nueva York la gente se vuelve un poco hastiada. Amo la energía y entusiasmo de allá, es asombrosa”.
A poco más de un mes de que regresen para una pequeña gira que los llevará a Tijuana, Zapopan y la Ciudad de México, Dustin me compartió su emoción por volver después de cuatro años sin pisar el país.
Sinceramente no sólo me emociona el concierto como tal, me gusta mucho estar en México, el ambiente, las personas. Nos gusta tomar cervezas y el mezcal, la comida, toda la experiencia. Siempre intentamos tener unos días de descanso cuando vamos allá y también tenemos algunos amigos ahí que nos llevan a tener un poco más de la experiencia local”.
Hace un par de meses, Payseur confesó vía Twitter que contaba con 183 demos para el siguiente disco de Beach Fossils. Al preguntarle sobre cómo selecciona qué ideas desarrollar y cuántos demos han sobrevivido durante este tiempo, respondió:
Usualmente me baso en la respuesta emocional, ésa es la forma en la que escucho toda mi música. Siento que es como cuando estás comiendo, no muerdes algo y te preguntas ‘hmm ¿me gusta esto? ¿Cómo lo siento?’, sino que de inmediato decides si te gusta o no y así es como soy con la música. No elijo la música que me gusta, sólo me llega ése sentimiento y lo mismo sucede con mis propias canciones. A veces trabajas en algo y te adentras tanto que no puedes ver el panorama completo, así que normalmente cuando termino de hacer una canción tengo que alejarme por un tiempo, olvidar cómo suena y regresar para saber si me está dando ésa sensación inmediata y saber si es algo en lo que quiero trabajar más o que sí usaré. (…) Por ahora ya lo limité a unas 30 o 40 canciones y estoy terminando bien alrededor de 13”.
Al plantearle la posibilidad de que nos sorprenda con algún tema nuevo en sus conciertos en México, contestó:
No lo sé aún, no hemos empezado a ensayar para los shows aún. Sería divertido, de hecho pero no lo sé aún. ¡Supongo que ya lo veremos!”
Además de su gira en nuestro país, Beach Fossils se presentará en el festival Viva! L.A., en el que comparten cartel con actos como Daddy Yankee, Los Tucanes de Tijuana, Caballo Dorado y hasta Paquita la del Barrio. Sobre la variedad de géneros y artistas en los que se encuentra su proyecto, mencionó lo siguiente: “¡Me encanta eso! Eso es algo que realmente me gusta de los festivales, que obtienes una bolsa variada de estilos de música. Me gustaría que más shows fueran así en general. La cosa que menos me gusta es ir a un concierto y que sólo obtengas un género. Es como, vas a un concierto de punk y sólo ves punk, vas a uno indie y sólo escuchas indie, no quiero eso. Me hace muy feliz ir a un show en el que haya cuatro bandas tocando estilos completamente distintos porque de eso se trata la vida”. Dustin aprovechó para compartir lo mucho que disfruta tocar, tanto en conciertos en solitario, como en grandes festivales.
Creo que ambos son igual de especiales por distintas razones, Cuando estás en clubes pequeños y sólo son personas realmente apasionadas por lo que haces, esos son los shows que te erizan la piel, pero cuando tocas festivales grandes, puede que haya mucha gente que no sepa quién eres, pero eso también es especial porque puede que hagas de nuevo ése concierto en el club pequeño y tengas nuevos fans que no te habrían descubierto de otro modo y eso me emociona mucho. (…) Cada vez que toco en un show me siento muy agradecido de que esté sucediendo y que esta sea mi vida, esa es la mejor experiencia, el estar ahí arriba haciendo lo que amo es hermoso.”
Sin embargo, el estar arriba del escenario conlleva una responsabilidad con la audiencia y eso también significa tener que vivir algunos momentos no tan gratos.
Lo peor es cuando la gente se enfrasca en peleas durante el show y tengo que pausarlo para detenerlas. Realmente odio cuando eso sucede. Tenemos muchos fans a los que les gusta el moshing, pero también hay gente que va quizás por primera vez a vernos y no lo saben, entonces la gente se molesta y las personas que quieren estar quietas y las que quieren estar empujándose suelen pelearse y tengo que detener el concierto. Incluso después de que sucede se sigue sintiendo raro por el resto del show, odio cuando se pelean, sólo quiero que la música sea algo que nos una a todos”.
Al preguntarle sobre lo que le espera a Beach Fossils en el futuro a corto plazo, Dustin confirmó que la prioridad #1 es completar su nuevo material, algo que ha sido postergado en varias ocasiones, sobre todo ahora que es papá.
Estamos trabajando en unas fechas para el resto del año, pero no muchas porque el objetivo principal es terminar este nuevo disco. Hemos trabajado en él por un largo tiempo. Me convertí en padre hace año y medio, así que no había tenido tiempo de concentrarme en escribir mucho porque estaba completamente enfocado en ser papá, pero mi hija ya es un poco más grande y puedo volver a trabajar en la música de nuevo así que sólo intentaré terminar éste álbum”.
Sin duda convertirse en padre significó una nueva etapa en su vida personal, pero al preguntarle si también ha afectado la manera en que escribe música, Payseur reflexionó un poco más.
No creí que fuera a hacerlo, pero lo está haciendo en algunas maneras. Ha reavivado la chispa de ésa sensación de la que estaba hablando. Creo que por un tiempo cuando estaba trabajando en mi música me sentí atorado, quizás con un bloqueo creativo y luego, no sé, algo sobre tener un bebé despertó estos sentimientos en mí y volví a sentirme inspirado. No soy el tipo de persona que cambiará la forma en que suena su música o que hará canciones sobre ser un padre, pero en general sí te hace sentir algo nuevo”.
La música de Beach Fossils se caracteriza por tocar las fibras más sensibles de nuestro ser y eso es resultado de la forma tan meticulosa y emocional en la que Dustin Payseur compone sus temas. Definitivamente poder escucharlos en vivo es una experiencia única que no debes dejar pasar. Los boletos para sus presentaciones en México ya están a la venta, incluyendo su show el 23 de junio en el Frontón México presentado por Hipnosis.
Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us