Hipnosis 2022

Al Lover - Cosmic Joke

Al Lover — Cosmic Joke

Fuzz Club Records
2022
8/10

Sonidos psicodélicos y robóticos que navegan entre la oscuridad de Blade Runner y la inocencia de Los Supersónicos.

La siempre soleada California ha sido testigo de importantes movimientos musicales gracias a su clima perfecto. El sonido de las olas del mar y los cuerpos bronceados en la calle han servido de inspiración tanto para el surgimiento del surf hace más de medio siglo hasta el actual apogeo del dreampop. Al mismo tiempo, también es la casa de melómanos como el productor Al Lover y su inigualable trabajo con las consolas.

Desde hace más de una década el angelino ha construido una carrera por hacer algo que para algunos parece una contradicción. En primera instancia, es un amante de la psicodelia que logra derretir cerebros e invita a viajar a otras dimensiones. Pero lo peculiar es la forma en que replica ese tipo de sonidos.

En lugar de crear una banda con la formación tradicional de guitarra-batería-bajo decidió emprender un camino en solitario. Y como instrumentos de guerra utiliza sintetizadores analógicos, cajas de ritmo y sampleos. De esta forma, aunque podría estar más cercano al hip-hop, el resultado se adentra por completo en la lisergia sonora.

De igual forma, Al Lover ha ganado fama porque desde el 2012 es el DJ oficial del Austin Psych Fest, ahora simplemente conocido como Levitation. Su selección musical es la encargada de hacer bailar a los asistentes en los tiempos muertos entre bandas.

Para profundizar más en su trabajo personal, el estadounidense tiene listo su nuevo álbum publicado con el sello inglés Fuzz Club Records y el cual tiene una de las portadas más delirantes del año. Consta de 13 temas instrumentales que se balancean entre el krautrock sesentero, el trip-hop noventero y la música ambiental al estilo de Brian Eno.

Con los primeros segundos de “Parallel Pathways” llegan los comparativos con el DJ Shadow que sorprendió al mundo al crear un álbum con sampleos. La lluvia de sonidos tan distintos entre sí provoca una inundación cerebral. Mientras que “Cosmic Joke” muestra una ambientación oscura como un panteón acompañada de de un sintetizador que la alumbra para crear eclipse

Por otra parte, en “Infinite Impermanence” se aprecia una atmósfera oscura y robótica que recrea un futuro incierto que nunca conoceremos. Es un punto medio entre Blade Runner y Los Supersónicos. Entre la felicidad y la tristeza solo hay unas lágrimas de distancia.

La avalancha musical continúa con “Deep Time / Complex System” y su ritmo pausado como masticar un chicle. Con apenas una caja de ritmos y sonidos incidentales consigue un efecto similar al provocado por Kraftwerk. Al escuchar este tipo de composiciones es creíble que algún día los robots van a reemplazar a los humanos.

Con todo lo anterior, Al Lover muestra una nueva forma de adentrarse en la psicodelia. No son necesarias guitarras ni coros pegajosos aunque el resultado final es el mismo. Los 40 minutos del material son suficientes para conocer otros mundos a través de la música.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us