Hipnosis 2022

Terror Cósmico — Miasma

Disquera: Stolen Body Records

Año: 2022

Calificación: 9

 

Celebrando más de una década de metalear brutal

Por: Francisco Javier Quintanar Polanco

Desarrollado por el escritor H.P. Lovecraft y su círculo cercano de colaboradores y amigos, el horror cósmico es un subgénero en el cual el miedo y lo atemorizante surge de aquello inasible e incomprensible, que desafía la razón y el orden del mundo como lo conocemos. Además de en la literatura, el horror cósmico está presente en el cine y la televisión, los videojuegos, el cómic, el arte pictórico, y desde luego en la música.

Una agrupación musical quien abiertamente abraza temáticamente este subgénero, son los mexicanos Terror Cósmico. Surgidos en el 2011, el dúo integrado por Javier Alejandre en las guitarras y Nicolás Detta en la batería, ha desarrollado dicho concepto a través de composiciones instrumentales las cuales combinan elementos del stoner, el doom y el sludge metal, para crear con ellos atmósferas y paisajes sonoros que evocan a los universos imaginados por el autor de Providence, Rhode Island.

En este 2022, una década después de la aparición de su primer producción, un extended play intitulado sencillamente EP1; Terror Cósmico regresa a la escena con Miasma, un nuevo larga duración conformado de ocho canciones, donde continúa en la misma línea de sus anteriores trabajos, conservando su brutalidad y pesadez.

Ello queda patente desde su primer track, “Necromorfo”, cuyos poderosos y rasposos riffs parecen emular el arrastre pesado, furioso e imparable de una colosal y monstruosa criatura la cual destruye todo a su paso. Luego todo se calma al iniciar “En un lugar frío y desolado”, una pieza que hace imaginar al escucha interminables páramos congelados y apacibles, aunque por momentos se tornan agrestes e incluso hostiles.

El paso se acelera de nuevo con “Carbunco” trepidante y demoledor corte el cual invita a mover la cabeza furiosamente. De nuevo, se baja el ritmo con “Alguien vendrá desde el fondo del mar”, cuya guitarra evoca un altamar en calma, alterado de pronto con algo que surge majestuoso y amenazador de sus profundidades. Quienes hayan leído o conozcan vagamente la obra de Lovecraft, sabrán inmediatamente de quién se trata…

Cepa Mortal” continúa con la línea de un sonido machacante e imparable. Un tema el cual, sin duda; alude a lo vivido recientemente a causa de la pandemia, y la banda misma afirma que los temores y dudas experimentados en carne propia por ellos durante ese período, marcaron significativamente la vibra de esta producción.

Las maquinas colapsan” retoma ese sentir de pasos mastodónicos y devastadores de los primeros cortes. Pero se frena de golpe para dar paso a “Tonalpohualli”, canción épica de poco más de 11 minutos donde el dueto arroja toda la carne al asador, en una número con variados cambios de ritmo y que condensa perfectamente los elementos característicos de su estilo.

El disco cierra con “Se mueren” una pieza acústica que aparenta ser un remanso de paz después del paso devastador de las canciones previas. Pero súbitamente una voz desgarradora y un paso doomy la transforman en algo completamente distinto, y provee al disco de un lúgubre epílogo.

Miasma es todo un banquete para los amantes del metal, en particular de sus subgéneros antes mencionados. Y es la orgiástica y oscura celebración sonora de más de una década de trayectoria.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us