Hipnosis 2022

Fabriccio De La Mora — Grand Unified Theories

2022

8/10

Travesía de metáforas a lo extrahumano.

Tras la primera incursión a su faceta en solitario durante los primeros meses de 2022, Fabriccio de la Mora vuelve al centro del oído público con su larga duración debut. Acribillando los sonidos de los escuchas con pasajes de experimentación en psicodelia, referencias a física extragaláctica y un krautrock de proporciones astronómicas, exponiendo el abanico de sonidos gestado al interior del guitarrista de Par Ásito.

El material suelta su primer alarido al compás de “Causal Fermion Systems”, haciendo valer su papel como primer sencillo a base de guitarras hipnóticas, juegos de sintetizador y un ritmo de batería incesante, manteniendo el pie en el embrague sonoro durante sus poco más de de siete minutos de duración. De la Mora arranca con el impulso necesario para llevarnos a través del resto del material, vaticinando un desarrollo tan caótico como introspectivo.

“Technicolor Models” nos sorprende como track en segunda posición dejando a un lado el kraut y centrando sus esfuerzos por entregar un apacible soundscape. Los sonidos sintéticos formados por la reverberación del synth van introduciendo una suerte de melodía hiperhumana, proyectándonos cada vez con más velocidad hacia las tinturas del espacio puro.

El riff vuelve a materializarse a base de polvo cósmico y overdrive al resonar de “String Theory”, usando los pequeños arreglos en sintetizador para  dar una noción de variedad al paisaje claramente sideral. Cada recurso sonoro parece identificarse naturalmente con su contraparte astronómica, convirtiendo las texturas entre corte y corte en un mapa sensorial de lo cosmológico, pasando de la velocidad intergaláctica a la profundidad del espacio vacío en “Little Higgs”.

Ya inmersos en la sónica de Grand Unified Theories el stoner nos mira directo a los ojos traído por el exotismo de “M-Theory”, dando el siguiente paso en esta odisea extracorporal que parece haber culminado durante los primeros minutos de  “Loop Quantum Gravity”. El track toma un giro de explosividad fuzz iniciada la segunda mitad, construyéndose poco a poco entre el despliegue a seis cuerdas y la resonancia del drumkit, escalando a un clímax de vorágine psych llegada la última extrospección del LP.

El ultragaláctico material llegaría a su fin vía “Causal Dynamical Triangulation”, despidiendo las armonías de  cuerpos estelares con un vibe de efervescencia y acidez casi tropical. La travesía concluía con la estridencia de la guitarra propulsada contra el firmamento.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Follow us