Hipnosis 2021

Dumb Numbers and Melvins — Broken Pipe

Joyful Noise Recordings

2022

8.5

Por: Areli Segura

Si tuviéramos que ponerle una descripción a este EP, sería: No apto para cardíacos. 

Broken Pipe, el nuevo EP de Dumb Numbers que realizó en colaboración con Melvins, son 10 minutos intensos, llenos de adrenalina, que te dejan agotado sin razón. Con sonidos de rock y metal, esta nueva producción de Adam Harding, Toshi Kasa y Pete Lyman, se siente como una avalancha de emociones que necesitan ser liberadas.

El opening track, que lleva por título el mismo nombre del EP, fue escrito en 1997, inspirado justamente por Melvins, después de que Adam presenciara un concierto en su ciudad; desde el inicio de esta, el ritmo del bajo y la distorsión del mismo, la batería y los riffs de la guitarra, dejan en claro el rumbo de todo el EP. Es un llamado a prestar atención, una sensación que se complementa con la letra de la canción “Get off that couch/ Get off that phone / get off your back and go” son algunas de las letras que aunque se repiten constantemente dentro de la canción, tienen esta personalidad característica del metal. 

La sorpresa de esta canción es que no termina cuando lo esperas, la estructura inicial es una falacia. Después del puente, volvemos a escuchar el verso con un ligero cambio al final, para entonces tener el cierre con un riff de guitarra que aparenta ser el fin, pero en realidad no es más que un corte a otra melodía, que más que melodía musical suena a un sonido ambiental de película de thriller, que como en las películas, se vuelve extrañamente satisfactorio y crea un ambiente de tensión, preparando al escucha para lo que viene.

La segunda canción “Harvel” comienza desde arriba, con la energía a tope proveniente de las percusiones rápidas y sin silencios, que junto a las guitarras distorsionadas y los sintetizadores, hacen que esta pieza se sienta urgida y desperfecta. Pese a que es la más corta en cuanto a duración (1:59) es la más intensa del EP, el ritmo nunca desciende, se va construyendo de manera que esperas que en algún momento pause y caiga el tempo, pero eso no sucede, se siente casi como si estuviera incompleta pero cumple perfecto con la función de dejarte a la expectativa de más, un final abrupto con la energía en su pico.

Esto no hace más que darle paso al tercer y último track, que comienza despacio, con una melodía más suave para darle paso a un grito atormentado que te deja la piel de gallina. Por fin se ha dado la liberación de esas emociones, que venimos persiguiendo desde un inicio. “So-Called Solid Objects” tiene de base principalmente instrumentos de percusión, y efectos de sonido que pretende crear una atmósfera oscura. Cuenta con la participación de David Yow (Jesus Lizard, Scratch Acid) quien pone  la voz en esta pieza, que aunque no cuenta con letra es una declaración noir en todos los sentidos.

Con el estilo ya característico de la banda, Dumb Numbers nos deja claro en este EP que es capaz de crear sonidos ásperos y ambientes oscuros, que para los amantes de este estilo, puede llegar a ser una obra maestra.

Back to top

Conoce el festival que le rinde culto a la música, la psicodelia y los guitarrazos crudos en México: HIPNOSIS. Creado en 2017.

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Follow us